Vacuna contra la viruela sí protege contra la viruela del mono, afirma Dr. Enrique López Loyo

Nacionales | mayo 23, 2022 | 8:02 am | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Enrique López Loyo, aseveró este lunes que la vacuna convencional contra la viruela es efectiva contra la enfermedad “viruela del mono”, que parece estar avanzando poco a poco en los países.

Durante una entrevista en El Toque de Diana, el especialista dijo que “la vacuna sí protege, la convencional para la viruela”, ya que “puede producir una protección adecuada”.

Sin embargo, recuerda que la vacunación masiva se abandonó en 1980. Si bien hay nuevas vacunaciones y hay una determinada contra el virus que proviene del simio, “no está debidamente extendido su uso porque era para áreas endémicas”.

Ahora –alerta– “está generándose una transmisión comunitaria de forma rápida”. Por esto, llama a ampliar la vigilancia y la posibilidad de detección de casos sospechosos.

“Como una persona que tenga aparición de pápalas que pueden o no presentar producción de líquidos, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares”.

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas. En sí, se trata de una zoonosis selvática que tiene infecciones en los humanos de forma incidental.