18 demócratas progresistas piden a Biden levantar sanciones que «exacerban la situación humanitaria» de Venezuela

Política | mayo 12, 2022 | 6:39 pm | .

18 demócratas progresistas del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Joe Biden para que levante «todas las sanciones» que «exacerban» la situación humanitaria de Venezuela y «no han logrado su objetivo».

En una misiva, también felicitaron al mandatario estadounidense por los acercamientos con el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien reconocen como «presidente» de Venezuela y ven «comprometido» a reiniciar el diálogo.

La carta estuvo firmada por los congresistas demócratas Raúl M. Grijalva, Jesús García, Jan Schakowsky, Juan Vargas, Ayanna Presley, Ilhan Omar, James P. McGovern, Jared Huffman, Eleanor Holmes Norton, Pramila Jayapal, Earl Blumenauer, Henry C. Johnson, Donald Payne Jr, Rashida Tlaib, Andy Levin, Jamaal Bowman, Alexandria Ocasio-Cortez y Bonnie Watson Coleman.

A continuación el texto íntegro:

Presidente Joe Biden, le felicitamos por sus recientes esfuerzos hacia un compromiso constructivo con el gobierno de Venezuela. Gracias a sus acciones, dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, han sido liberados de su encarcelamiento y devueltos con honores, y el presidente Nicolás Maduro parece comprometido a reiniciar las negociaciones con las fuerzas de la oposición. Este nuevo enfoque de Venezuela ya está dando resultados tangibles, y debemos verlo como una realidad. Le instamos a que continúe el diálogo con el gobierno venezolano y, en apoyo de ese proceso, a que considere el levantamiento de las amplias sanciones económicas que no han conseguido más que el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano.

Nicolás Maduro y sus aliados tienen mucha responsabilidad en la crisis humanitaria y política de Venezuela. Pero las políticas llevadas a cabo bajo la administración Trump no sólo no han mejorado la situación en Venezuela, sino que la han exacerbado significativamente. Los intentos de fomentar un levantamiento militar, las amenazas de intervención armada, la terminación de todas las relaciones con Maduro y sus aliados, y la imposición de sanciones de gran alcance sólo sirvieron para profundizar la crisis política de Venezuela, fortalecer la mano del gobierno de Maduro y socavar la credibilidad de Estados Unidos, mientras que dejaron a los venezolanos cotidianos para soportar los terribles costos humanos.

En el transcurso de la crisis, Venezuela ha experimentado la segunda mayor contracción económica documentada en tiempos de paz en la historia moderna». Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el número de venezolanos desnutridos se quintuplicó en sólo cinco años.2 Desde 2014, el número de venezolanos que solicitan el estatus de refugiado ha aumentado en un 8.000%.3 UNICEF informa de que las tasas de mortalidad infantil han alcanzado niveles no vistos desde finales de la década de 1990.

El sufrimiento del pueblo venezolano es una tragedia. Aunque esta tragedia es el resultado de varios factores, numerosos estudios han demostrado que las sanciones de Estados Unidos han sido una de las principales causas.

Y estos impactos no se producen por igual: se sabe que las sanciones generalizadas perjudican de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas,5 así como a otras poblaciones vulnerables, como las personas con discapacidades o enfermedades crónicas y las poblaciones indígenas.

Figuras clave de la oposición venezolana también se han pronunciado en contra de las sanciones de Estados Unidos. En una entrevista reciente, el principal político de la oposición y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski reconoció el fracaso de la estrategia de sanciones. «No dio el resultado que queríamos», declaró Capriles. «El mayor beneficiario de las sanciones contra Venezuela fue Putin». Expresando su apoyo al compromiso de su administración con el gobierno de Maduro, y abogando por el levantamiento de amplias sanciones, Capriles agregó: «El solo hecho de que la reunión se haya realizado, si eso puede abrir puertas que beneficien a los venezolanos, y por lo tanto al país, entonces eso debe ser visto positivamente… Cualquier acción que se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de los venezolanos es buena.

Está claro que las amplias sanciones no han logrado sus objetivos. A la luz de esto, y de los terribles costes humanos en los que se ha incurrido, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que agravan la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar o retrasar la acción urgente necesaria para la transición de la economía estadounidense fuera de los combustibles fósiles. La flexibilización de las sanciones marcaría un paso crítico en el proceso de compromiso y diplomacia que su administración ha iniciado y podría contribuir a la resolución de la crisis política y mejorar el bienestar del pueblo venezolano. Le agradecemos los pasos que ya ha dado para avanzar en el diálogo con el gobierno venezolano. Ahora, le instamos a que las lleve a cabo.