Sobre cómo financiar las primarias, Ochoa Antich propone que sea el Estado y el CNE
De cara a las próximas elecciones presidenciales 2024 y ante la posibilidad de que la oposición finalmente se mida en primarias para escoger a un candidato único que enfrente a Nicolás Maduro, surgen varias interrogantes e inconvenientes que pudieran torpedear este proceso, entre ellos, la dinámica, el costo y el árbitro.
En relación a este tema, el dirigente político y escritor, Enrique Ochoa Antich, propone que sea el Consejo Nacional Electoral quien rija el proceso, que el voto se lleve a cabo por Internet, abierta y con doble vuelta.
Este lunes, 4 de abril, Ochoa Antich informó que ha remitido a la máxima autoridad del CNE que sea dicha organización quien redacte un Proyecto de Ley para unas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, dirigida a todas las fuerzas políticas y que se realice un mismo día.
Para el dirigente político no existe método más confiable ni más legítimo que permita resolver una candidatura que las primarias.
Sin embargo, ante los argumentos críticos que surgen en torno a este proceso, sobre todo en la inyección de votos en una elección abierta donde determinada corriente puede votar por otra para influir y deformar resultados, Ochoa Antich considera que podría resolverse mediante una ley que se aplique el mismo día.
En tal sentido, la sugerencia del político es que el CNE se avoque a considerar este planteamiento, designando los equipos concernientes para ellos y que rija el proceso.
También sugiere que las diferentes agrupaciones que se inscriban para seleccionar cada una un solo candidato se inscriban previamente como tales, por ejemplo: una agrupación por los partidarios del gobierno y otra por los partidarios de la oposición o una por cada oposición, y que cualquier partido pueda inscribirse en la agrupación que lo identifique.
Que las elecciones primarias se realicen el mismo día en los centros de votación registrados en el CNE y con las mismas mesas electorales de las recientes elecciones regionales y municipales.
Que las primarias sean abiertas y con segunda vuelta, en los términos que establezca la Ley.
Que el sistema electoral asegure que quien vote por una fórmula ya no pueda hacerlo por otra, lo que, a su juicio, es relativamente fácil.
Y una propuesta adicional: que se considere la posibilidad de una plataforma que permita el voto por Internet. Ochoa Anticha recalca que con las tecnologías actuales es perfectamente posible en términos de resguardo tanto del secreto del voto como de la identidad del votante.