Rafael Narváez: Nuevo TSJ debe dejar de someterse al debate político

Política | abril 29, 2022 | 11:10 am | .

El abogado Rafael Narváez aseguró este viernes que el «nuevo» TSJ tiene la obligación de vencer la impunidad, recuperar su autonomía y dejar de someterse al debate político.

Para el defensor de DDHH, el sistema de justicia actual «está en deuda con el respeto y protección de los derechos humanos como lo establece el artículo 19 de la Constitución».

«La sociedad requiere de manera urgente contar con sistema de justicia que sea autónomo, independiente y dejar de estar sometido al debate político. Que haga una profunda revisión del perfil académico de cada juez y de sus actuaciones», precisó Narváez.

El coordinador de la Defensa por los Derechos Civiles exhortó además a que el nuevo TSJ abra concursos para «poner fin al ejercicio provisorio que al día de hoy ronda el 70%; reduzca el retardo procesal, garantice el debido proceso establecido en el artículo 49 y despolitice la justicia penal».

También resalta que el máximo tribunal tiene que impedir que el sistema de justicia militar «deje de invadir la jurisdicción ordinaria procesando a civiles que no de su competencia».

Señala que el país clama además por «la restauración de los derechos humanos, el respeto a los convenios, pactos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano que actualmente no se cumplen».

Por otro lado mencionó el incumplimiento del «memorando de entendimiento» firmado con el fiscal de la CPI por parte del sistema de justicia «y los pocos avances en materia de investigación por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el año 2017 que actualmente investiga la CPI».

«El Estado olvida que las violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben», subrayó.

Con información de nota de prensa