«Nadie sabe nada»: Comerciantes, en incertidumbre por desinformación sobre el IGTF

Economía | abril 5, 2022 | 12:06 pm | .

La incertidumbre y la confusión reinaron entre los comerciantes durante la primera semana de vigencia del IGTF. El dueño de una carnicería-charcutería de Catia achacó ello a la falta de información por parte del gobierno.

«Nunca hubo un proceso de información, de divulgación. Siempre se dice: ‘Comuníquese y publíquese’, pero si tú no lo comunicas previamente, solo la públicas y la tiras a la calle y ya, pasa lo que está pasando en este momento que nadie sabe nada», relató a El Nacional.

En sus palabras, el IGTF es un impuesto inflacionario ya que no genera débito fiscal y termina perjudicando por sobre todos al consumidor dentro de la cadena de distribución del artículo.

«No es el impuesto al valor agregado. Todo el mundo tiene que pagar el 3%. Hay productos que por su proceso de distribución pasan por cuatro manos: del productor al distribuidor, del distribuidor a las grandes cadenas, después al mayorista que le vende a las bodegas y a los pequeños comerciantes. Todos esos eslabones recibirán el dólar y ese impuesto lo van a cargar a los precios. Este es un impuesto mucho más inflacionario que cualquier otro. Es satánico», precisó.

Por su parte la encargada de un local de espejos, también en Catia, no oculta su incertidumbre. «Todavía no tenemos conocimiento en sí de esa ley; la mayoría de las personas pagan en efectivo o débito, entonces no tenemos ahorita como aplicarla», subrayó.

Pulse aquí para leer la información completa de El Nacional