Maduro sigue perdiendo influencia sobre la Fanb, según informe de Control Ciudadano

Política | abril 1, 2022 | 3:13 pm | .

Según un informe de Control Ciudadano, durante 2021 y lo que va de 2022, Maduro ha perdido influencia sobre los integrantes de la Fanb, pese a que se mantiene en el poder.

“Esto se evidenció en el discurso político sostenido de los integrantes del Alto Mando y de otros oficiales en posición de comando y al frente de dependencias militares, además, colocando al servicio del Psuv, redes sociales de comandos y unidades en las pasadas elecciones regionales, aparte del apoyo logístico brindado para la movilización de candidatos oficialistas y militantes del Psuv durante el proceso electoral”, suscribe una nota de prensa sobre dicho documento.

De 25 perfiles de civiles y militares que se consideran tienen influencia sobre la Fanb, la lista la lidera Vladimir Padrino López quien “se afianzó, más que como líder, como la figura más representativa del estamento militar venezolano, tanto en la institución castrense como en el sector civil”.

«Le sigue Domingo Hernández Lárez, comandante general del Ejército, quien se ha destacado por liderar la recuperación de más de un millar de equipos y sistemas de armas que se encontraban abandonados y fuera de servicio; por su designación como comandante estratégico operacional y por su coordinación en el despliegue de fuerzas militares en el estado Apure para “combatir” a los grupos armados irregulares que allí operan».

Asimismo, subrayan que ningún opositor tiene influencia directa en la Fanb. “La oposición continúa sin entender que el poder real en Venezuela está en manos de los militares, y sus dirigentes lucen alejados de los temas vinculados a la Fuerza Armada Nacional, sin propuestas ni recomendaciones para su reinstitucionalización. No existe ningún dirigente opositor que tenga actualmente ascendencia o genere simpatía en la Fanb, ni siquiera entre los militares activos que se encuentren descontentos con el actual régimen político”.