Médicos piden que su sueldo sea de 1.500 dólares

Nacionales | abril 1, 2022 | 2:37 pm | .

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera exigió este viernes al Ejecutivo que sea discutido el contrato colectivo para los médicos que está vencido desde 2003, porque el Ministerio del Trabajo se ha negado y dijo que un médico venezolano debe ganar 1.500 dólares.

Según Natera los médicos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva y solicitó una reunión con el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero. «Le entregué una comunicación el pasado martes 29 de marzo, para iniciar las negociaciones laborales. De firmarse una contratación colectiva beneficiaría a más de 60 mil médico al servicio del sector público. Rechazamos el aumento por insuficiente -130 bolívares-«, expresó según nota de prensa.

“El recién decreto del salario mínimo lo recibimos, a cuenta del aumento pendiente al firmar el gobierno la contratación colectiva de los médicos, puesto que el venezolano requiere de 15 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria”, agregó.

León Natera dijo que esta propuesta salarial de los médicos de 1.500 dólares podría extenderse hacia otras profesiones universitarias, que también trabajan para el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, declaró que exigen implementar “de inmediato un plan de rescate a la red hospitalaria para garantizar la asistencia sanitaria a los venezolanos”.

“Sigue siendo un problema la falta de mantenimiento, medicinas, electricidad, dotación de equipos quirúrgicos, camas, reparación de ascensores, entre otras necesidades. El gobierno del presidente Maduro conoce la situación asistencial del país, que presenta un cierre técnico en más del 80 % por el abandono y ruina de sus instalaciones. Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos”.