«La cual aceptó…»: Las palabras de Lucas Rincón que el viento se llevó a Portugal

Política | abril 12, 2022 | 11:57 am | .

Este 12 de abril se cumplen 20 años de la aparición en TV y radio del para entonces Inspector General de las Fuerzas Armadas, general Lucas Rincón, anunciando al país la renuncia de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.

Tras los sangrientos hechos en Puente Llaguno que dejaron un saldo de 19 víctimas mortales (según las cifras del gobierno), Chávez accedió a desprenderse de su cargo por solicitud del alto mando militar.

«Los miembros del alto mando militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó», anunció en aquella ocasión Lucas Rincón ante los medios del país.

Seguidamente, Lucas Rincón informó que los integrantes del alto mando pusieron sus cargos a la orden, «los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades».

Horas más tarde, en el Palacio de Miraflores Pedro Carmona Estanga se juramentaba presidente, asegurando que existía un vacío de poder pues tanto el vicepresidente Diosdado Cabello como la directiva chavista de la Asamblea Nacional se habían escondido. Sin embargo, el mandato del expresidente de Fedecámaras solo duró 47 horas.

Por esos acontecimientos, al general en jefe se le intentó acusar de rebelión militar y abandono del cargo, sobre todo por ser quien anunció la renuncia de Hugo Chávez; sin embargo, el TSJ desestimó tal solicitud.

Luego de los hechos, en julio de 2002 Lucas Rincón ocupó brevemente los cargos de ministro de Defensa y ministro del Interior y Justicia, y desde 2006 es el embajador ante Portugal. Se retiró del Ejercito con el grado más alto: General en Jefe.

Carmona Estanga: «Nunca se alineó conmigo»

Pese a los señalamientos contra Lucas Rincón de haberse alineado con Carmona Estanga, el mismo expresidente de Fedecámaras aclaró que el general nunca pactó con él.

Para Carmona Estanga, uno de los graves errores fue que las fuerzas castrenses determinaran que Chávez debía permanecer en Venezuela para ser juzgado por lo ocurrido el 11 de abril.

En sus palabras, hubo oposición entre algunos altos oficiales de que Chávez saliera a Cuba, ya que eso iba a ser mal recibido por la población debido a que el expresidente «tenía las manos manchadas de sangre por los hechos de Puente Llaguno».

Adicionalmente, señaló al estamento militar de no haber estado dispuesto a asumir el control del gobierno de transición de ese entonces, sin detallar los motivos de la indisposición.

«Si pudiera dar vuelta atrás a las manecillas del reloj, habrían cosas que se harían de manera distinta, inclusive el hecho de conformar una junta más amplia dado que el estamento militar no está dispuesto a asumir el control del gobierno», complementó.