Tamara Herrera desestima crecimiento de 20% que prevé Credit Suisse: «A veces nos encandilamos»

Economía | abril 12, 2022 | 11:30 am | .

Para la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, es improbable que este año la economía crezca 20%, como lo estimó hace unos días el Credit Suisse. A su juicio, dichas estimaciones son «muy optimistas» y precisó que su firma prevé que el crecimiento se ubique entre 8% y 9%

«Me parece que es muy optimista. Coincidimos en inflación, pero es difícil ver un crecimiento del 20%. Tal vez lo puedes ver cuando vienes de un shock negativo, puede haber un rebote de dos dígitos, pero nosotros estimamos 8,7%. 20% me parece mucho. A veces nos encandilamos con el consumo, los bodegones, los autos, pero Venezuela es grande y tiene zonas rurales donde la desigualdad es muy grande. Cuando pensamos en términos macroeconómicos la tarea de levantar al 20% es posible, pero no creemos que se materialice este mismo año», dijo en Primera Página de Globovisión.

Asimismo, precisó que Síntesis Financiera ubicó la inflación de marzo en 4,13% y no en 1,4% como lo hizo en BCV. Sin embargo, destacó que más relevante que discutir cuál es la cifra real, cabe explicar por qué se registró el repunte: el IGTF, el aumento salarial y la guerra en Ucrania.

«Estos temas empujarán un poco la inflación, pero aún tenemos una inflación menor que el año pasado, pese a que sigue siendo una inflación elevadísima para cualquier país normal. Se ha tratado de estabilizar, pero nuestro estimado apunta a 70% de inflación al finalizar el año con el empuje de la inflación importada».

Encaje y ausencia de crédito impiden crecimiento económico

Herrera señaló que el BCV tiene 4 largos años haciendo un trabajo costoso para la economía para «aplastar» el empuje del dólar.

«Ha estado focalizado en detener el crecimiento del tipo de cambio para desacelerar la inflación. Esto lo logró pero evita y restringe los bolívares, restringe gastos, no sube salarios ni pensiones y además, el crédito bancario no existe. Esta es la estrategia, pero aunque reduzcan el encaje legal a 73% sigue siendo el más alto del mundo y sin crédito no puede crecer el país», dijo.

«Si la empresa no tiene acceso a financiamiento, no puede incrementar la compra de insumos ni materia prima, toda la cadena depende de la caja que tengas. si hay un retraso eso influye en la demanda que será baja. En cambio, con financiamiento se reanima la economía y puedes crecer. Ahora, esto está coartado por el elevadísimo coeficiente de encaje legal: de cada 100 bolívares que entran, el BCV se queda con 73. Esto ha sido tan prolongado, tan recesivo y tan duro que se redujo el tamaño de la banca qye si ahora permitieras prestar el 100% [encaje legal cero], sería insuficiente para la necesidad de crecimiento que tiene el país».

IGTF

Herrera catalogó de atropellada la aplicación de la reciente Ley de Impuesto Sobre Grandes Transacciones Financieras, que establece que todo lo que se pague en dólares en efectivo será pechado con 3%. «Ha sido extremadamente confuso pese a que está vigente, no hay condiciones para la recaudación porque no hay máquinas fiscales suficientes, la gente está impedida de cumplir la ley y esto es peligroso porque con una fiscalización puedes estar fuera de la ley injustamente».

«Ha sido muy atropellada la puesta en práctica. Son políticas erradas y por eso, hay que hacer las cosas bien para no deteriorar el proceso de reanimación que se viene dando. Es un retroceso porque le estás poniendo un laste a una economía que está empezando el vuelo».