Justicia española niega separar caso Morodo por cobro de comisiones millonarias de Pdvsa

El Mundo | abril 27, 2022 | 8:12 am | .

La Fiscalía Anticorrupción de España y el Ministerio Público negaron dividir en partes, el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional contra el exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo: todos tienen en común el supuesto cobro irregular que canalizaron a través de Pdvsa.

Un reporte de Vozpopuli de este miércoles reveló que tanto la fiscalía como el magistrado al frente del caso, Alejandro Abascal, negaron la petición del empresario venezolano Carlos Adolfo Prada quien solicitó que «se abriera una pieza separada para desligarle de la causa troncal».

El medio español accedió a un documento en el que ambas instancias le respondieron al venezolano que «todavía quedan diligencias pendientes de practicar para determinar el vínculo de todos los imputados».

Prada es acusado de haber blanqueado millones de dólares procedentes de Pdvsa con su firma, la Consultora Alcander.

Ruta millonaria

«El resultado de las diligencias ya incorporadas a la causa desvela que, en contra de lo referido por la representación de Carlos Adolfo Prada, sí existe vinculación entre los investigados», responde Anticorrupción. La fiscal al frente de la causa precisa que todas las diligencias pendientes de practicar -entre las que se encuentra también una investigación fiscal más exhaustiva a la mujer de Morodo- afectan a todos los imputados, de manera que no se puede separar

La Fiscalía planteó que los pagos salieron de Venezuela a las empresas vinculadas al exembajador en Venezuela. Según razona, las diligencias han permitido acreditar pagos realizados por la sociedad Aequitas Abogados y Consultores Asociados (vinculada al hijo del diplomático, Alejo Morodo) a las sociedades Ahedo Asesores y Consultora Alcander. Se trata de dos mercantiles ligadas a Carlos Adolfo Prada.

Del mismo modo recuerda los contratos firmados entre Pdvsa y Furnival Barrister, otra de las empresas vinculadas a Alejo Morodo y creada en Panamá. La Policía Judicial sospecha que este trasvase de fondos se hizo mediante contratos ficticios de asesoría que habrían utilizado para tapar el desvío de comisiones millonarias provenientes de la principal empresa de Venezuela. Ahora, Anticorrupción recuerda que todos esos contratos se firmaron en nombre de Pdvsa por el fallecido Juan Carlos Márquez, socio de Carlos Adolfo Prada.