Médicos exigen un salario mínimo de $1.500 al mes, además de contratación colectiva

Nacionales | abril 27, 2022 | 9:41 am | .

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera anunció que manifestarán este domingo 1 de mayo para exigir se respete la autonomía gremial y sindical, salario de 1.500 dólares, contratación colectiva e insumos para dotar a hospitales.

León Natera aprovechó que la comisión de la OIT se encuentra en el país y las reuniones que lleva a cabo junto a empresarios, el gobierno de Maduro y dirigentes sindicales, y recordó que la contratación colectiva del gremio tiene 19 años vencida porque el gobierno se niega a atender las exigencias de los trabajadores públicos.

“Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo a la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores”, declaró el galeno según nota de prensa.

Además, condenó que la independencia gremial y sindical -en cuanto a elección de sus autoridades internas- haya sido arrebatada a todas las organizaciones civiles por el CNE. “Ninguna organización profesional o laboral en el país tiene actualizada su junta directiva, debido a la negativa del poder electoral venezolano de realizar elecciones en estas instituciones, por instrucciones del gobierno”.

En este sentido, dijo que estos temas deben formar parte de la agenda del Diálogo Social.

León Natera recordó que la última propuesta salarial fue presentada el pasado 29 de marzo, al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero y todavía no hay respuesta.

“Los médicos venezolanos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos y un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos”, insistió.