Francisco Monaldi llama «sinvergüenza» a Maduro por condonar deuda de San Vicente con Petrocaribe

Política | abril 28, 2022 | 5:37 pm | .

El profesor de Economía y director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas, Francisco Monaldi, llamó «sinvergüenza» a Nicolás Maduro, luego que se diera a conocer que condonó la deuda de 70 millones de dólares que mantenía San Vicente y las Granadinas con PetroCaribe.

«El PIB (Producto Interno Bruto) per capita de San Vicente y las Granadinas es de USD$ 7.300; 4 veces mayor que el de la Venezuela de Maduro. Pero Maduro les va a perdonar la deuda petrolera y a volver a regalarles petróleo. Sinvergüenza», dijo Monaldi en Twitter.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en declaraciones a medios locales, explicó que Venezuela no solo condonó la totalidad de la deuda con ese programa, sino que además se comprometió a reducir a la mitad la deuda de otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental.

De igual manera, destacó que que Maduro acordó reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe, con un descuento de 35 % en el precio de venta de combustible.

La acción del mandatario nacional también fue condenado por Julio Borges, quien considera que esos fondos deberían ir dirigidos a atender la «emergencia humanitaria» o a «reactivar la industria petrolera».

Para Borges, estos recursos fueron «utilizados para la compra de apoyo político», cuando «debieron ser destinados a la atención de la emergencia humanitaria o a la reactivación de la industria petrolera».