Sube la UT en 1.900%; afectará «significativamente» en notarías y registros

Economía | abril 28, 2022 | 10:48 am | .

Con evidente retraso se publicó la Gaceta Oficial 42.359 de fecha 20 de abril del presente con el aumento de la unidad tributaria: de Bs 0,02 a Bs 0,40. Un aumento del 1900%.

El aumento afectará los pagos por trámites en notarías y registros.

El abogado y profesor de la UCV y Unimet Gustavo Manzo Ugas calificó la medida de negativa ya que esto afectará los trámites en notarias, registros, diligencias en el Sapi, entre otros.

«Con el aumento de la unidad tributaria de 0.20 a 0.40 incrementa igualmente la voracidad fiscal de la Administración del Sr. Maduro, Tasas, Impuestos, Registros, Notarias, diligencias en el SAPI, ante ministerios que dependan de esta unidad, se han duplicado inmediatamente», posteó en Twitter.

«El cálculo de diversos impuestos queda alterado, salarios, bonos contesta unidad de cálculo … En el fondo sin ser economista pero sí abogado litigante con experiencia en diferentes áreas del derecho mercantil puede afirmarse que el impacto es muy significativo en la economía».

Menos impacto en el ISLR

«Por ejemplo, la norma define a los Sujetos Pasivos Especiales como aquellos que deben haber registrado ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente. Con el valor anterior, ese ingreso era equivalente a 600 bolívares, y ahora se eleva 12.000 bolívares, o 2.690 dólares al tipo de cambio oficial», explica Banca y Negocios. «Esto significa que la base de agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las transacciones con divisas o criptomonedas distintas al Petro no debería verse muy impactada».

En el texto publicado en la Gaceta Oficial se lee que esta UT solo podrá ser usada como «unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan».