Diálogo con la OIT es el primer paso para que haya estabilidad política, según Mercedes Malavé

Política | abril 26, 2022 | 6:20 am | .

La coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé celebró la llegada al país de la comisión de la OIT y el encuentro formal que tuvo con el gobierno de Maduro, representantes sindicales y empresarios: este es un paso fundamental para encaminar el país hacia un modelo económico que permita acabar con la inflación y la recesión, y para que haya estabilidad política.

A través de un hilo en Twitter, Malavé catalogó el hecho como una «buena noticia». «Hace 13 años, Fedecámaras denunció ante la OIT la falta de libertad sindical que hay en el país, la violación al contrato colectivo de los trabajadores y la ausencia de diálogo social. Para quienes llevamos años insistiendo en la importancia del diálogo tripartito, nos sentimos muy contentos de que esto se reanude después de años de cero relaciones con la OIT. Son décadas y es lamentable que un gobierno que se hace llamar «obrero», no tengan relaciones internacionales con quienes se ocupan del tema laboral en el mundo».

Malavé también destacó el esfuerzo conjunto que están llevando a cabo empleadores y trabajadores por lograr negociaciones con el enfatizó que este tipo de procesos son los que necesita el país para salir de la crisis y conseguir la estabilidad política que perdió hace mucho tiempo.

«Este es el tipo de diálogo que se tiene que dar para lograr la recuperación económica y financiera. Sin la presencia de trabajadores y empresarios comprometidos, junto al gobierno nacional, y sin la búsqueda de un modelo económico que se ajuste a las necesidades y permita sacar al país de la inflación, recesión y todas las enfermedades que padece nuestra economía, no será posible. Por eso, los políticos que no estamos en el gobierno debemos aplaudir estas cosas, porque son los pasos que se tienen que dar para que haya estabilidad política, tenemos que estar del lado de los que más necesitan, de los más vulnerables», lamentó.

«Un político que no se ocupe de los más vulnerables, es un político desorientado. Nosotros gracias a las orientaciones del humanismo cristiano y del Dr. Eduardo Fernández sabemos que tenemos una opción preferencial por los más pobres y paradójicamente en nuestro país, los más pobres son los que más trabajan, los que más madrugan, los que más se empeñan, los que acuden a laborar sin proteínas, sin transporte, sin medicamentos, sin vestuario, sin protección social, sin seguridad social. Damos todo nuestro acompañamiento a esta nueva fase y esperamos que salgan los mejores frutos».

OIT, tras instalarse mesa de diálogo: «Es una oportunidad de reconciliación entre Gobierno y sindicatos»

El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron este lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».

«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país», dijo.

Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso «que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores».

Tras la instalación, se conoció que el dirigente sindical petrolero, Eudis Girot fue liberado con medidas cautelares. según informó el periodista Vladimir Villegas.

Villegas dio a conocer la información en su cuenta Twitter, pero no especificó cuáles son las medidas cautelares que se le decretaron.