Tribunal niega permiso a la jueza Afiuni para viajar por razones de salud

Política | marzo 28, 2022 | 6:26 pm | .

Un tribunal de Caracas negó un permiso de viaje al extranjero por motivos de salud a la jueza María Lourdes Afiuni, privándola de realizarse un chequeo tras padecer cáncer mientras estuvo detenido en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

En documentos divulgados este lunes, con fecha del 17 de marzo, la jueza Angelimar Carmona decidió desestimar la petición sin ofrecer muchas explicaciones.

La jueza Afiuni, quien padeció un adenocarcinoma en el labio inferior, había detallado que el permiso de viaje estaba motivado por un chequeo médico con especialistas.

Afiuni acotó que en 2020 pasó por el quirófano y se sometió a quimios y radioterapias a raíz del cáncer, «lo que amerita un control médico muy estricto».

El parte médico de la también abogada, consignado como parte de la solicitud, sugiere el «análisis de su estado de salud a un año y medio de su operación en un centro especializado en oncología».

Por esta razón se solicitó la autorización para emprender vuelo a EE UU, en concreto al Ear, Nose and Throat Center.

Afiuni fue apresado el 10 de diciembre de 2009 tras conceder libertad condicional a Eligio Cedeño, empresario, y amparándose en una resolución de la ONU. Sin embargo, fue arrestada sin orden judicial y trasladada al INOF.

En los días siguientes, el fallecido Hugo Chávez reclamó en cadena nacional que Afiuni fuera sentenciada a 30 años de cárcel y se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, corrupción propia, favorecimiento para evasión y abuso de autoridad.

Poco más de un año después, en febrero de 2011, se le dio casa por cárcel por motivos de salud y tras denunciar torturas y violencia sexual en el centro donde estaba recluida.

Dos años y 4 meses más tarde, se le concedió libertad con medidas cautelares de prohibición de salida del país, usar redes sociales o hablar en medios internacionales.

En marzo de 2019, su defensa informó que un juez la condenó a 5 años de cárcel por «corrupción propia» pese a que  organismos internacionales instaron a que Afiuni recibiera la libertad plena.