MAS: Estamos en la ruta pácifica y electoral sin fantasías ni atajos

Política | julio 27, 2020 | 3:30 pm | .

La vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, anunció este lunes que su organización política se mantiene en la ruta electoral y espera que la pandemia permita realizar el proceso del 6 de diciembre. A su juicio es la ruta «pacífica y democrática que tenemos que seguir transitando sin fantasías ni atajos».

Explicó que los comicios parlamentarios serán un punto de partida para recobrar la ruta electoral, “frente a un país golpeado, sus ciudadanos afectados, desmoralizados y que han perdido la esperanza” insistiendo que el 80 por ciento de los venezolanos rechaza la gestión gubernamental de Nicolás Maduro. “Justo la población que necesita ver una luz al final del túnel, por lo que estamos obligados a una conformación de planchas, no en cuotas partidistas sino en alianza perfecta”.

Insistió que en estas planchas deben participar todos los líderes sociales y políticos, tanto nacionales como de las regiones que puedan conformarlas “para poder salir de la pesadilla que ha significado más de 20 años de desgobierno chavista”.

Enfatizó que luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional en enero de 2021 será necesario dar el siguiente paso a la elección de alcaldes y gobernadores, ya que en su opinión, “la apuesta debe ser reinstitucionalizar el país de forma plural, transparente y no partidista, como único camino para recobrar la democracia”.

Aseguró que de acuerdo a lo establecido en el cronograma en el Consejo Nacional Electoral, se va hacia el proceso de auditorías e intercambios en lo que corresponde con las postulaciones, recordando que el Registro Electoral que cerraría el 26 de julio, permanecerá abierto hasta este miércoles 29 de julio a solicitud del Rector del ente comicial, Juan Carlos Delpino, para los nuevos inscritos y cambios de residencia.

Por otra parte, María Verdeal vio con preocupación el drástico incremento de casos de contagios de covid-19, subrayando que los partes diarios que ofrece el Gobierno nacional “señalan de forma muy peligrosa como la pandemia va ganando terreno en un avance que pareciera fuera de control en Venezuela” precisando además que la restricción parcial de las vías públicas “no pareciera estar surtiendo algún efecto, cuando la mayor concentración de casos se da en las grandes capitales”.

La dirigente naranja condenó la criminalización de personas que intentan ingresar al país y que pudieran ser portadores del virus, por lo que exhortó al Estado venezolano a crear “políticas públicas que vayan más allá de reducir el paso vehicular y que tengan que ver más con la realización de exámenes, para determinar la mayor cantidad de casos asintomáticos posibles”.

Estimó la necesidad de coordinar y fijar controles a nivel de Jefes de Estado sobre el tema fronterizo. “No se trata de un problema de Maduro, Duque o Bolsonaro, es una situación de orden mundial que está afectando la vida de los seres humanos y como tal, debe ser atendida con la mayor prontitud”.