Coral de Indonesia invade a Venezuela y amenaza biodiversidad en el mar

Nacionales | marzo 28, 2022 | 6:52 pm | .

Un coral procedente de Indonesia llamado Unomia Stolonifera, el cual fue introducido por un comerciante de especies exóticas, amenaza al parque Nacional Mochima, espacio para la protección de un sinfín de especies y disfrute turístico, que comparten los estados Anzoátegui y Sucre. Hasta ahora el chavismo no ha anunciado ninguna acción para detenerlo.

De acuerdo con el periodista José Félix Millán para Radio Fe y Alegría Noticias, el 52% de este Parque Nacional “es superficie marina, más del 50% del fondo de este espacio ha sido colonizado por este coral asiático que amenaza con extenderse por las costas venezolanas y el resto del mar Caribe”.

“Se estaba haciendo un estudio de impacto ambiental en la comunidad de Valle Seco y buceando nuestro director Juan Pedro Ruiz vio esta especie que inmediatamente reconoció que no era de aquí”, afirmó Mariano Oñoro, coordinador de Unomia project.

Además lamentó que “nos cuentan los pescadores que él (acuicultor) iba periódicamente extraía cierta cantidad de corales y se los llevaba para venderlos. Gracias a eso tenemos un desastre ecológico”.

Explica el coordinador del proyecto que el acelerado crecimiento del coral Unomia Stolonifera está acabando con la biodiversidad nativa, “cabe destacar que hay zonas recuperables y otras no, sin embargo, se pueden controlar para evitar que siga la expansión”.

Haga click aquí para leer la nota completa en Radio Fe y Alegría Noticias