Renault paraliza sus operaciones en Rusia por la invasión

El Mundo | marzo 23, 2022 | 5:25 pm | .

El fabricante de vehículos Renault anunció este miércoles que paraliza sus operaciones en Rusia, donde tiene su segundo mercado más importante, a raíz de la invasión a Ucrania.

Renault explicó que la suspensión entra en vigencia desde hoy en su fábrica ubicada en Moscú, donde ensambla tres tipos de automóviles: el Captur, el Duster y el Arkana, así como el Terrano de su aliado Nissan.

Sobre su participación de aproximadamente 68% en las 2 unidades de AvtvoVaz, la cual engrupa el grueso de la plantilla de la empresa francesa, Renault señaló que evalúa «las opciones posibles» tomando en cuenta que actuará «de manera responsable respecto a sus 45.000 asalariados en Rusia».

A raíz de la paralización, Renault admitió que está obligado a revisar sus «perspectivas financieras para 2022, bajando el margen operacional del 4 % al 3 %».

El conflicto en Ucrania colocó a la compañía francesa en una posición delicada debido a la importancia que tiene Rusia en su mercado al ser el segundo más grande solo por detrás de Francia.

En 2021, Renault vendió en suelo ruso el 18% de sus carros, representando el 10% de su facturación anual, reseñó Efe.

Con esta decisión, Renault se suma a TotalEnergies, otra empresa francesa que ayer anunció la ralentización de sus operaciones. Ahora queda otro gran grupo francés y es Leroy Merlin, el cual se niega por ahora a pausar sus labores en Rusia.

Precisamente hoy el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien intervino ante el Parlamento de Francia, lanzó una crítica a las compañías galas que aún siguen operando en territorio ruso.

«Deben abandonar el mercado ruso: Renault, Auchan (Alcampo en España), Leroy Merlin y otras deben dejar de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa», exhortó.