SOS Orinoco: Funcionarios de la Fanb no tienen condiciones para interactuar/convivir con comunidades indígenas

Nacionales | marzo 23, 2022 | 5:03 pm | .

La ONG SOS Orinoco denunció este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “no tiene condiciones” para interactuar o convivir con comunidades indígenas, esto tras la muerte de cuatro Yanomamis por parte de militares venezolanos en el estado Amazonas el pasado domingo.

Por medio de su cuneta Twitter, la organización destaca lo siguiente: “Abrimos hilo sobre homicidios de Yanomami perpetrados por efectivos militares Fanb venezolanos en Parima B el domingo 20 marzo, 2022 y reflexionamos sobre una serie de hechos. Fanb no tienen condiciones para interactuar/convivir con comunidades indígenas, menos con la Yanomami. Fanb pertenecen a sociedad con valores/códigos que los Yanomami no entienden. Yanomami y Sanema merecen interactuar con personas que entiendan y respeten sus culturas”.

“En Parima B, por décadas, misioneros religiosos convivieron con Yanomami dando apoyo médico y sanitario, amortiguando embates perniciosos de la cultura criolla. Hugo Chávez desalojó forzosamente a misioneros, dejando a los Yanomami a merced de múltiples factores negativos”, agregan.

Urge un cambio drástico de política en el Amazonas

Además recuerdan que el estado Amazonas “está militarizado por Fanb de facto, y todas sus comunidades indígenas están a merced de la influencia perniciosa de políticas de un régimen de estructura militarista Fanb que no entiende ni entenderá jamás el alcance y significado de los derechos indígenas. A los Yanomami de Parima B, otrora autosuficientes y orgullosos, se les ha creado una dependencia material y psicológica, que los coloca en situación de indefensión y postración”.

“No es secreto que en Sierra Parima Amazonas existe mucha minería ilegal de oro de sangre oculta bajo la selva. SOS Orinoco recibe información continua. Tristemente los Yanomami y Sanema son utilizados como obreros, profundizando situación de postración cultural y económica. La minería ilegal de oro de sangre en Sierra Parima y Alto Orinoco es aupada y controlada por sindicatos #garimpeiros que operan desde Brasil, y en esa trama de corrupción participan activamente elementos Fanb venezolanos. Urge un cambio drástico de política en el Amazonas venezolano para salvaguardar las culturas indígenas y sus hábitats. Minería ilegal de oro de sangre y todo lo que trae – delincuencia Fanb, guerrilla, FARC, ELN, garimpeiros – es el principal motor de destrucción del Amazonas”, Concluye SOS Orinoco.