MDH de la ONU denuncia: Funcionarios condenados por muerte de Albán habrían sido liberados

Política | marzo 18, 2022 | 10:59 am | .

Dos funcionarios del Sebin condenados en diciembre pasado a casi 6 años de cárcel por la muerte de Fernando Albán habrían sido liberados tras una reducción de pena en febrero, reveló este viernes la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

Durante la actualización del informe, Marta Valiñas señaló que en diciembre de 2021, un detective y un inspector del Sebín fueron condenados por homicidio culposo y otros cargos menores, de los que se declararon culpables, en relación con la muerte de Fernando Albán en 2018.

«Cada uno de estos funcionarios de bajo nivel fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. En febrero de 2022, la Décima Sala de la Corte Penal de Apelaciones de Caracas redujo la pena impuesta a 2 años y 8 meses. Los funcionarios quedaron en libertad», apuntó.

Albán murió el 8 de octubre de 2018 dentro del Sebin, donde estaba recluido por supuesta vinculación al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro ese año.

En diciembre, el fiscal Tarek William Saab manifestó que por el caso de Albán «fueron condenados dos funcionarios del Sebin, por los delitos de homicidio culposo (negligencia), quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada».

«Estos funcionarios, es bueno destacarlo, admitieron los hechos y recibieron en tal sentido una pena de 5 años y 10 meses de prisión», añadió en aquel momento.