EEUU: No hubo intercambio con Venezuela de prisioneros por beneficios petroleros

Política | marzo 11, 2022 | 8:27 pm | .
EEUU

EEUU desmintió este viernes que hayan concedido beneficios petroleros a la Administración de Nicolás Maduro a cambio de la libertad de dos de sus ciudadanos, quienes esta semana salieron de la cárcel, y que esa acción no está entre sus planes actuales.

Ned price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que por el contrario, han trabajado para lograr las excarcelaciones, reseñó Voz de América.

“No ha habido tal cosa. Hemos estado trabajando por la libertad de estos estadounidenses injustamente detenidos en Venezuela desde el comienzo de este gobierno. Para nosotros no hay intercambio posible o viable”, aclaró en rueda de prensa.

El vocero defendió la postura de la Casa Blanca de emplear “todos los recursos” que estén a su alcance para conseguir la libertad de sus compatriotas.

La aclaratoria de la diplomacia estadounidense surge después que senadores republicanos publicaran una carta donde señalan al Gobierno de Joe Biden de haber otorgado al chavismo beneficios en materia de crudo a cambio de la liberación de los estadounidenses.

«Desafortunadamente, según los informes, la delegación de la administración enviada a Venezuela la semana pasada tenía el propósito declarado de utilizar las sanciones estadounidenses impuestas al régimen de Maduro como moneda de cambio con una dictadura ilegítima para producir más petróleo», dice el texto suscrito por Marco Rubio, Rick Scott y Carlos Jiménez, entre otros.

Washington mantuvo una reunión con Miraflores el fin de semana anterior en medio del contexto de la guerra en Ucrania, la cual llevó a EEUU a cortar las importaciones de petróleo desde Rusia como medida de presión contra el Kremlin para que retire sus tropas de suelo ucraniano.

Posteriormente, EEUU reconoció que tienen interés en retomar negocios petroleros con Caracas.

Price, entre tanto, dijo la tarde de hoy que además de la excarcelación de Gustavo Cárdenas, José Alberto Fernández y quienes siguen en presión, la segunda prioridad de la Casa Blanca es que los venezolanos logren su libertad.

“La segunda prioridad es la de abogar por las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela, dejando muy claro y de una manera sincera y clara al régimen de Maduro, que seguimos apoyando al pueblo de Venezuela y sus aspiraciones de tener un gobierno que responda a sus necesidades”, finalizó.