Día Internacional de la Mujer: Conozca algunos de los problemas que enfrentan las venezolanas

Nacionales | marzo 8, 2022 | 6:14 pm | .

A propósito de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, venezolanas salieron a protestar la precariedad en la que viven a raíz de las políticas públicas del Estado.

Desde la plaza Carabobo en Caracas, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, denunció las ineficiencias ,»y las políticas públicas a las cuales estamos sometidas durante mucho tiempo y que traen como consecuencia los estados de precariedad que tienen las mujeres venezolanas».

Las manifestantes vestían de blanco y rosa, al tiempo que sostenían pancartas contra la corrupción y pedían, entre otras cosas; salarios dignos, seguridad social y mejores condiciones laborales.

Femicidios en Venezuela

De acuerdo al Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), solo en enero se registraron 20 femicidios consumados mientras otros 6 fueron frustrados.

«El 20% de los femicidios ocurrieron en el estado Miranda, otro 20% en el estado Zulia y 10% en el Distrito Capital, 10% en Lara, 10% en Mérida y 10% en Sucre», dio cuenta el Cepaz en un informe difundido hoy.

Ese estudio detalla que el 10% de las mujeres eran menores de edad, el 55% tenía una edad comprendida entre 19 y 36 años, mientras que el 15% era de entre 55 y 66 años.

Asimismo, el 5% de las víctimas estaban embarazadas.

No obstante, en 2021 hubo la escabrosa cifra de 235 femicidios según la organización no gubernamental Utopix.

La ONG precisó que en promedio, se registró una acción feminicida cada 36 horas, mientras que en 2020, se contabilizó una cada 34 horas.

Brecha salarial de género

La última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021 reflejó que el año pasado, la brecha salarial entre el hombre y la mujer en Venezuela se situó en un 17%.

«En otras palabras, por cada bolívar la mujer recibe 17 céntimos menos que el hombre. Y si se sube a la escala gerencial, en los niveles más altos, la brecha se amplía mucho más, según esta encuesta hasta un 76%», dijo al respecto Susana Reina, fundadora y directora de la organización FeminismoINC.

Reina manifestó a Radio Fe y Alegría que es importante hablar sobre este punto debido a que contraviene a la autonomía económica de las mujeres. Explica, que cuando no se tiene esta autonomía económica, es como no tener voz.

Argumenta además que esto deviene en que la mujer no tenga posibilidades de escapar de relaciones de «dependencia violenta».

Dificultad para acceder a la salud

Aunque el complejo acceso a la salud en Venezuela no distingue de género, Avesa y distintas asociaciones revelaron en un estudio cifras alarmantes en torno a la mujer venezolana durante el primer año de la pandemia.

El informe, divulgado a finales de abril de 2021, detalló que el 46,9% de las ciudadanas no pudo pagarse sus exámenes de laboratorio, citologías, mamografías o ecos mamarios.

De igual forma, el 58,6% de las mujeres, niñas y adolescentes no pudo costear los gastos que implica una consulta médica y el tratamiento posterior referido ante una dolencia ginecológica sobrevenida.

Asimismo, solo tres de cada diez gozaron de una orientación médica y educación formal suficiente sobre infecciones de transmisión sexual, la prevención de estas y métodos anticonceptivos.

«Sólo el 27,4% de mujeres de 9 a 29 años posee educación integral de la sexualidad», reveló la investigación que expone que únicamente el 14% de las mujeres de entre 14 y 49 años pueden tomar decisiones informadas sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención de la salud sexual.

«El 48,4% de las mujeres tienen necesidades insatisfechas de planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos modernos», subrayan.

¿Qué proponen las organizaciones para garantizar la igualdad de género?

El día de hoy 8 de marzo, unas 73 organizaciones de protección para la mujer propusieron 8 acciones para que se garantice la igualdad de género en Venezuela.

Las 8 medidas que sugieren van dirigidas no solo al Estado venezolano, sino también a las organizaciones internacionales y a la ONU. A estas últimas le solicitan lo siguiente:
– Garantizar que el 100% de las acciones de respuesta humanitaria y programas de desarrollo cuenten con un enfoque participativo de mujeres y niñas.

– Asegurar que exista una adecuada transversalidad del enfoque de género en la Respuesta Humanitaria.

– Exigir que toda acción o programa, cuente con enfoque interseccional de diversidad cultural y multiétnica.

– Instar al Estado venezolano a la actualización, producción y publicación de estadísticas que permitan la formulación de políticas públicas para la erradicación de la violencia.

– Fortalecer las organizaciones de mujeres, feministas, comunitarias y de derechos humanos con

trabajo en materia de mujeres, niñas y adolescentes.

– Desarrollar presupuestos sensibles al género, que garanticen un porcentaje a las organizaciones de mujeres y feministas.

En cuanto al Gobierno de Nicolás Maduro, le exigen el cumplimiento de dos acciones:

– Garantizar la creación de un mecanismo de participación democrático de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil en la Comisión Nacional para el Cumplimiento del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

– Fortalecer las capacidades y herramientas de las servidoras públicas, servidores públicos y de todas las Instituciones que integran el Sistema de Administración de Justicia Especializado en Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Las representantes de las organizaciones que suscriben el petitorio además manifestaron en distintos puntos del país para repudiar la ola de femicidios y pedir más acciones contundentes contra esta problemática a la que se expone la mujer venezolana.

AME1420. CARACAS (VENEZUELA), 08/03/2022.- Mujeres participan hoy en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R