UCAB investiga denuncia de violencia y acoso a estudiante en Montalbán

Nacionales | mayo 3, 2023 | 9:52 am | .

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sede Montalbán anunció que activó el Protocolo para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual, tras una denuncia realizada el pasado 26 de abril.

«La UCAB hace del conocimiento público que el miércoles 26 de abril de 2023 recibió, ante la Dirección de Seguridad, la denuncia de una estudiante de pregrado sobre un acto de agresión del que habría sido víctima en uno de los espacios del campus de Montalbán, la cual fue atendida de acuerdo a los procedimientos previstos. Ante la gravedad del hecho, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil contactó de inmediato a la denunciante para ofrecer todo el apoyo y acompañamiento posible», suscribe un comunicado de la universidad privada en Twitter.

En nombre de las autoridades rectorales de la universidad, preocupadas por la situación planteada por la joven, la secretaria de la universidad, la profesora Magaly Vásquez, también estableció comunicación con la estudiante y acordó con ella una reunión para indicarle la ruta institucional que debe seguir con el fin de comenzar el proceso que permita la tramitación adecuada de su denuncia.

Según lo establecido en el Protocolo para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual de la UCAB, es fundamental que la víctima de una situación de este tipo presente formalmente la queja ante algún miembro de la Comisión Disciplinaria de la universidad, instancia que tiene la competencia de escuchar el relato sobre los hechos ocurridos y ofrecer las primeras medidas de contención, lo cual incluye brindar información sobre los derechos que asisten a la víctima, las medidas de protección que pueden dictarse en su beneficio, así como el procedimiento a seguir para el procesamiento de su denuncia. La Comisión Disciplinaria también pone a disposición acompañamiento legal y psicológico, si así se requiere.

Daniella Ferrer compartió un video en Twitter en el que expresó: “Me amenazaron diciéndome que si no me callaba, ellos me iban a callar. No los pude ver, yo del susto salí corriendo y subí las escaleras como pude hasta llegar al piso tres y llegar a mi carro”.

Y manifestó sentirse «dolida» por lo ocurrido «porque consideraba la UCAB mi lugar seguro, y es difícil para mí asumir que ya no lo es».

Precisó que tras salir de su última clase, se quedó conversando con varios compañeros en el piso 3 hasta las 6:40 pm. “Yo bajé con un amigo como a eso de las 6:45 pm a pagar mi ticket de estacionamiento (…), pagué y cuando me estoy regresando para subir por módulo 6, marco el ascensor, me bajé en el piso uno para ir al baño antes de irme. Subí por las escaleras, por la hora estaba oscuro, no había luz, yo estaba subiendo y de repente escucho que alguien sube corriendo».

Aseguró que al principio no hizo caso a los ruidos pero poco tiempo después, aparecieron dos sujetos a quienes no pudo ver porque le cubrieron los ojos y la boca.