Capriles: Visita de Karim Khan confirma que la CPI busca hacer justicia

Política | marzo 31, 2022 | 7:38 pm | .

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, saludó este jueves la visita del fiscal de la CPI Karim Khan al opinar que con ella se confirma que la Corte busca reparar el daño de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

«Esta nueva visita del Fiscal Karim Khan sumado al establecimiento de una oficina en nuestra Venezuela, confirma la decisión de la CPI de buscar el camino para que en el país las terribles violaciones de la DDHH tengan justicia», escribió Capriles en su cuenta de Twitter..

Para el líder opositor, toda medida que permita realizar investigaciones serias a las violaciones de los DDHH, «para que las víctimas tengan justicia y que además se garantice el respeto de los derechos de todos, es el anhelo de la mayoría de los venezolanos».

Pese a que Khan llegó al país el pasado martes, la visita apenas se supo este jueves cuando se anunció la instalación de una oficina de la CPI en Caracas.

«Estos tres últimos días hemos tenido unos intercambios constructivos. Hemos acordado que mi fiscalía, la CPI, podrá abrir una oficina en Caracas, es un paso importante y significativo, para cumplir con el estatuto de Roma», dijo Khan desde Miraflores.

Asimismo develó que también llegaron a otros acuerdos bajo el «memorándum de entendimiento», uno de ellos son los visados «para la entrada a diversas personas del equipo y así puedan entrar sin burocracia necesaria».

En enero pasado, la Fiscalía de la CPI le informó a Maduro que tiene una prórroga de hasta el 16 de abril para indicar los avances que ha dado para sancionar a responsables de crímenes de lesa humanidad y que antes de dicha fecha, Khan vendría al país.

«Básicamente en ese documento se dice que se le informa a la Sala de Cuestiones Preliminares que se dio plazo a Maduro hasta el 16 de abril de 2022 para que informe sobre sus actuaciones en materia de sanciones de responsables de crímenes de lesa humanidad y que antes de esa fecha el fiscal vendrá a Venezuela», declaró en ese entonces a ND Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia.