Mariano de Alba: Visita de Karim Khan sugiere que no tiene como prioridad avanzar con la investigación

Política | marzo 31, 2022 | 5:19 pm | .

El abogado internacionalista Mariano de Alba aseguró este jueves que la visita del fiscal de la CPI Karim Khan reafirma que no tiene como prioridad avanzar ya con la investigación por crímenes de lesa humanidad, sino fortalecer relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esto después que Karim Khan y Maduro acordaran abrir una oficina de la CPI en Caracas tras los 3 días de reuniones entre el fiscal y el Estado.

«La visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Caracas reafirma que la oficina que lidera Karim Khan ha decidido darle prioridad a tratar de construir una relación de cooperación con las autoridades venezolanas», dijo en su Twitter.

Para el abogado, una muestra de ello es el tiempo que va a durar «esa oportunidad, para que las autoridades de Venezuela demuestren resultados en términos de investigaciones y juicios genuinos, es el anuncio de la celebración de una conferencia en Caracas en la segunda mitad de 2023».

«Mensaje implícito del Fiscal Khan es que para su oficina, en este momento y en el corto plazo, no es una prioridad avanzar con la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La prioridad es cooperar con el gobierno para que hayan procedimientos genuinos en el país», complementó.

Asimismo, recordó que las autoridades chavistas tienen hasta el 16 de abril para informar a la CPI si están adelantando investigaciones y juicios, pudiendo pedir el diferimiento de la investigación anunciada por el Fiscal Khan el 3 de noviembre de 2021, lo que según las declaraciones de hoy «es probable que suceda».

Sobre la decisión del chavismo de permitir una oficina de la CPI en Caracas, el experto señala que esto tiene sus riesgos en el mediano y largo plazo.

«Para la Fiscalía de la Corte es clave poder obtener información directa sobre los crímenes de lesa humanidad, comunicándose con diversos funcionarios, víctimas y familiares. Si decidiera avanzar con su propia investigación, su información y argumentos tendrán más peso», argumenta.

De igual forma, recuerda que en general, la Fiscalía de la Corte está «muy presionada» por presentar casos sólidos «donde sea muy probable que pueda obtener una condena del acusado. Con su presencia en Venezuela, podría obtener pruebas más contundentes que le sean útiles en el futuro».

De Alba mencionó que otro asunto clave anunciado hoy por Khan es la posibilidad de que la Fiscalía de la CPI colabore con otras organizaciones internacionales.

«En sus declaraciones, el Fiscal Khan nombró a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH. No hubo mención a la Misión Internacional de Determinación de Hechos, a la cual el gobierno ha catalogado como parcializada y optado por ignorar», acotó.