Biden tras liberaciones: «Mantener cautivos a estadounidenses injustamente siempre es inaceptable»

El Mundo | marzo 9, 2022 | 7:28 am | .

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban «injustamente» detenidos en Venezuela, después de que su Gobierno entablara negociaciones con el chavismo en Caracas.

En un comunicado emitido a medianoche, Biden celebró la «vuelta a casa» de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que «podrán abrazar a sus familias una vez más».

«Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia», aseguró el presidente.

Poco antes, se había confirmado la liberación de Fernández, un ciudadano de origen cubanoestadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, y que según Biden fue arrestado «por cargos espurios».

Cárdenas, por su parte, es un exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.- que estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Se desconoce se serán liberados los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, según una fuente estrechamente relacionada con el caso que habló con a agencia de noticias EFE.

La liberación se produjo tres días después de que viajara a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, que se reunió con Nicolás Maduro y Jorge Rodriguez.

Además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones se centraron -según la Casa Blanca- en la «seguridad energética» global, en un contexto de fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Biden tampoco hizo mención en su comunicado a la posibilidad de relajar las sanciones a Venezuela, una opción que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente y que ha generado críticas del influyente senador demócrata Bob Menéndez.

El mandatario estadounidense aseguró que seguirá luchando por la liberación de «todos los estadounidenses que siguen detenidos injustamente» en «Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China o Irán».

A continuación, el comunicado:

Declaración del presidente Joe Biden sobre el regreso de detenidos estadounidenses de Venezuela

Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán abrazar a sus familias una vez más.

Estamos trayendo a Gustavo Cardenas y Jorge Fernández a casa.

Cárdenas fue arrestado en 2017 como parte de la llamada CITGO-6 y ha soportado cinco años de privaciones y encarcelamiento a manos de un sistema injusto. Fernández fue arrestado el año pasado por cargos falsos. Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y todos los que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia. Agradezco al Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y a todo nuestro equipo diplomático por sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación y reunir a estas familias.

Mantener cautivos a estadounidenses injustamente siempre es inaceptable. Mientras celebramos el regreso de Cárdenas y Fernández, también recordamos los nombres y las historias de todos los estadounidenses que están siendo retenidos injustamente en contra de su voluntad: en Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China, Irán y otros lugares del mundo. Mi Administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa.