Venezuela no puede sustituir el petróleo ruso porque tiene otros compromisos: Rafael Quiroz

Economía | marzo 9, 2022 | 7:41 am | .

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz aseguró este miércoles que Venezuela no puede sustituir el petróleo ruso que dejó de importar EEUU (en el orden de medio millón de barriles diarios) tras la medida anunciada ayer por Joe Biden contra Rusia.

En entrevista en Primera Página de Globovisión, Quiroz estimó que más allá de lo que haya dicho Maduro sobre la venta de petróleo a EEUU, la negociación entre ambos grupos tiene intereses políticos más que económicos. «Creo que estos acercamientos van más direccionados hacia la política, porque EEUU sabe mucho de petróleo y sabe que Venezuela no está en capacidad de surtirle el crudo y los productos que en este momento les proporciona Rusia -unos 650 mil barriles diarios-«.

En este sentido, descartó que el país este produciendo un millón de barriles diarios de crudo, como ha asegurado el chavismo. «Estamos hablando de que solo se están produciendo unos 875 mil barriles diarios. En diciembre pasado solo hubo dos días en que se produjo 1 millón de barriles, pero el promedio de producción anual fue de 654 mil barriles diarios y en diciembre fue de 847 mil barriles diarios. Es decir, que el millón no fue el promedio mensual y ni siquiera semanal».

Por tanto, considera inviable que Venezuela pueda sustituir a Rusia en estas circunstancias. «Si le damos todo ese petróleo a EEUU, dónde quedan los demás compromisos que tenemos con India, con China y en menor medida, con Rusia. Y por supuesto, no tenemos para aumentar la producción de un día para otro. No es tan fácil».

El presidente de EEUU, Joe Biden anunció este martes que su gobierno decidió prohibir la importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en medio de la invasión militar que su homólogo Vladimir Putin mantiene contra Ucrania.

Al respecto, el también profesor universitario, consideró que esto es política habitual de EEUU como gobierno. «Estas son medidas de tipo geopolítico que son costumbre de EEUU, se trata de presionar a Putin y tenga razón o no EEUU, usan el petróleo como un arma de guerra y siempre ha sido así. Por eso es que el petróleo tiene un plus que no tienen otras materias, que puede ser usado como mecanismo de presión, ya que en situaciones como estas, un convoy no se mueve sin combustible.»

Crudo venezolano podría sustituir al ruso pero solo en las refinerías del Golfo de México: Monaldi

Por su parte, el experto en temas energéticos, Francisco Monaldi precisó este martes, que la producción de crudo de Pdvsa es insuficiente para reemplazar lo que EEUU importa desde Rusia pero sí podría sustituir al ruso específicamente en las refinerías del Golfo de México.

“Si sale el petróleo ruso del mercado, que son medio millón de barriles (diarios), habría un faltante de crudo pesado y sería conveniente para EEUU que parte del crudo venezolano pudiera sustituir ese crudo pesado”, comentó Monaldi a Voz de América.