Ameliach reconoce que “no hay justicia para todos, el que diga lo contrario está mintiendo”

Política | marzo 24, 2022 | 7:08 pm | .

El diputado de la AN/2020, Francisco Ameliach, reconoció este jueves que “no hay justicia para todos”, y además en torno al TSJ y la designación de menos magistrados señaló que la separación de poderes “no existe”.

“¿Hay justicia para todos por igual?, fue una de las preguntas que hizo el presidente de la República, y la respuesta es no. El que diga lo contrario está mintiendo, entonces ¿se cumple lo que está en el artículo 26 de la Constitución?, ahí está nuestra idea. Se deben renacer nuestros valores para que se hagan realidad”, expresó Ameliach en su programa radial por RNV.

En torno a lo que dice el artículo 26 de la Constitución, Ameliach agrega: “¿Se aplica la justicia así actualmente en Venezuela?, no verdad. Se ha mejorado, pero tenemos que hacer realidad lo que establece la Constitución que es difícil, es romper con anti valores del pasado”.

“El presidente pregunta ¿el poder judicial garantiza los derechos a todos los venezolanos’, la respuesta es no. Sencillamente porque el poder judicial solo no puede garantizarlo. La separación de poderes no existe porque no puede existir. Hay teorías más avanzadas como la teoría de los sistemas. Un sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo programado. El objetivo programado en el caso del sistema de justicia es impartir justicia en la tutela judicial debida”, acotó.

Para Ameliach, la Constitución venezolana establece que “no hay separación de poderes, lo que hay es distribución de funciones. Cada rama del Poder Público, que es un sistema, tiene funciones propias”.

“No nos podemos quedar con la batola negra. Hay que recordar que aquí en los años 50, en la Cuarta República, se instauró un sistema político al servicio de EEUU que ejecutó a la perfección los principios de la teoría de la élite del poder (…) Tenemos que estar conscientes que nuestros sistemas educativos nos formaron para que seamos una sociedad servil a los intereses de EEUU, y nos falta mucho que cambiar en los sistemas educativos para la descolonización del pensamiento. Ahí radica esa mala interpretación de la separación de poderes que no existe”, sostuvo.