Temen que familiares de Saab sean encarcelados por el chavismo: El Tiempo

El Mundo | febrero 21, 2022 | 1:43 pm | .

La situación de los familiares en Venezuela del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, podría complicarse tras la revelación de un documento que asegura que fue -al menos durante un año- informante de la DEA, del FBI y que además, preparaba su entrega.

El diario El Tiempo reseñó que tuvo acceso a la totalidad de la audiencia y que en ella, Neil Shuster, uno de los abogados de Saab, pidió que no se revelara que su cliente fue informante de agencias federales. “Él tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí. Básicamente están bajo el control del gobierno (venezolano)”, dijo.

Shuster añadió: “Le pido respetuosamente a su señoría. Si su señoría niega nuestra moción, debemos afrontar eso. No publique los documentos 25 y 26. En mi concepto, eso crearía una situación en la que su familia sería encarcelada o dañada físicamente”.

Ante la insistencia de la defensa, el juez Robert Scola, preguntó si se trataba de especulaciones, y el abogado dijo que no.

No obstante, según El Tiempo, Scola le recordó a la defensa de Saab que cuando este se acercó a las autoridades de Estados Unidos, se le dio casi un año y medio para que ubicara a su familia en un lugar seguro y nunca lo hizo. Por el contrario, incumplió los compromisos a los que había llegado como informante.

“¿Tiene pruebas de que la familia esté amenazada? Cualquier persona que coopere, en cualquier circunstancia, siempre corre el riesgo de daño físico. Si eso le preocupaba, tuvo desde el 21 de febrero para tomar medidas. Y ha tenido desde noviembre (cuando fue extraditado desde Cabo Verde) para hacer algo al respecto. Ha tenido el ofrecimiento de ayuda del gobierno, ha debido hacerlo”, señaló el juez.

Shuster insistió en que si la administración de Maduro se entera del alcance de la colaboración, habrá represalias hacia la esposa e hijos de Saab.

Puede leer la nota completa aquí