SOS Orinoco advierte: El Parque Canaima no es un destino para turismo masivo

Nacionales | febrero 24, 2022 | 8:29 am | .

Luego de la inauguración de una operadora turística en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana que ofrece viajes al Parque Nacional Canaima, la ONG SOS Orinoco lanzó una alerta: el Parque no es apto para la visita masiva de turistas.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, aseguró el martes que la operadora quiere aprovechar el «inmenso potencial turístico, el cual debemos apoyar y potenciar».

No obstante, Cristina Burelli, fundadora de la ONG, alertó – en exclusiva a ND –  que tanto Canaima como el resto de parques nacionales del país no son destinos turísticos en masa.

«Como áreas naturales tienen una capacidad de carga o soporte definida por su fragilidad, por lo que si bien ese atractivo puede significar el gancho, un conjunto distinto de destinos deben ser desarrollados en paralelo para hacer del turismo una industria capaz de generar trabajo y riqueza a los pobladores del estado. El Parque Canaima no es ni debe verse como un destino de masas. El visitante busca antigüedad, naturaleza. Por eso emitimos un pronunciamiento en cuanto a turismo no sostenible en días pasados», resaltó Burelli.

Para realizar visitas al Parque Canaima sin causar daños a sus espacios, la activista ambiental recomienda un turismo «responsable y respetuoso».

«El turismo en el Parque Nacional Canaima que no es sólo el área de la Laguna de Canaima, sino otros lugares emblemáticos como los tepuyes Roraima, Kukenán, Quebrada de Jaspe y muchos otros dentro del parque, debe ser un turismo responsable y respetuoso. Y eso debe promoverse en favor del parque nacional, el estado y el país. Para ello debe construirse un soporte de servicios y asistencia al turista que logren una experiencia fascinante, saludable y de muy bajo impacto ambiental», subrayó.

Explica que el área de Canaima puede ser visitada siempre y cuando se atiendan las normas que la administración del parque establece «y con el debido conocimiento de que el área que se visita es un patrimonio de toda la humanidad y que su disfrute conlleva una responsabilidad»

Burelli enfatiza que si el anuncio de inauguración de la operadora turística va acompañada de medidas que garanticen los servicios asociados a la actividad turística, es bienvenida dentro de un estricto cumplimiento de las normas que «protegen el atractivo natural que forma parte del producto que se pretende vender».

Sin embargo, avisa que si esto se dará de forma contraria, «será perjudicial para el Parque Nacional Canaima», el cual recuerda es un sitio de patrimonio mundial y de sus habitantes originarios, el pueblo pemón.

Temprano, SOS Orinoco emitió un boletín exponiendo las alarmantes cifras de la minería ilegal en Canaima.

Develaron que desde el 2015, esta actividad se ha duplicado en el parque al consumir unas 3.600 hectáreas al año, destacando que en los últimos 5 años los bosques se han perdido más que en los 15 años previos.