33% de los profesores universitarios no puede comer tres veces al día: Enobu

Nacionales | abril 20, 2022 | 4:10 pm | .

La última Encuesta del Observatorio de Universidades (Enobu) reveló que 33% de los profesores universitarios venezolanos no pueden comer tres veces al día. Y la mitad de los consultados estima que su alimentación empeoró con respecto al año anterior.

Enobu consultó a 4.180 docentes de 42 universidades públicas y 22 privadas en 14 estados del país -entre mayo y junio de 2021-. Los datos reseñados por El Nacional, este miércoles, indican que solo 23% consume proteínas como carne, pollo y pescado tres veces a la semana.

«Se observa que se disminuyen las porciones de comida y se selecciona lo más económico como los cereales, en contraposición con los productos cárnicos, vegetales y frutas. Estos dos últimos coadyuvan al mantenimiento de la salud ósea y muscular, y refuerzan el sistema de defensa del organismo».

Además, el estudio arrojó que 56% de los docentes universitarios del país se han visto obligados a intercambiar bienes por comida para poder subsistir, mientras que 86% tuvo que disminuir las raciones alimenticias por día durante los últimos 12 meses.

Docente dice que aumento en tablas salariales solo cubre el 25% de las necesidades de su hogar

El Ministerio de Educación actualizó las tablas salariales de docentes y profesores universitarios, tras la publicación en Gaceta Oficial del aumento que ordenó Maduro hace dos semanas. Pero sigue siendo insuficiente, dijo María Luisa Sequera una maestra de educación inicial que tiene 16 años de servicio y ahora cobrará unos 113 dólares mensuales: tengo tres hijos y no alcanza.

El pasado 24 de marzo, ND consultó vía telefónica a Sequera quien es docente de un Simoncito ubicado en Petare y pese a que no paga alquiler, ni pasaje porque vive cerca de su casa, aseguró que el aumento es insuficiente porque tiene tres hijos menores de edad y su esposo también es empleado público. «De ser cierto, aún es insuficiente, no alcanza para cubrir el 25% de las necesidades básicas de un hogar donde 3 de sus integrantes son menores, estudiantes».

«Soy docente IV con 16 años de servicios, ahora ganaré bs 503,88, antes cobraba 74 bolívares mensuales, más el bono de transporte mensual de bs 46. Por supuesto que es más, pero no alcanza».