Gustavo Petro: Maduro aplica políticas «para la muerte»

Política | febrero 2, 2022 | 11:10 am | .

El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro dijo que Maduro pertenece a las «políticas de la muerte» porque no ha sabido desligar a Venezuela de su dependencia del petróleo.

Así lo expresó durante una entrevista concedida a Semana, en la que estimó que el concepto de izquierda es muy poco «aplicable» en América Latina.

«La palabra izquierda es muy europea, muy famosa en medios de comunicación de Colombia, pero muy poco aplicable. Lo que hay hoy no se puede calificar ni de izquierda ni de derecha sino a través de otro prisma político: es la política de la vida o la política de la muerte. Por ejemplo, un dirigente como Evo Morales nunca se proclamó de izquierda, él es la biografía de un dirigente indígena, pero esto no lo capta una mente europea. Por ejemplo, Pedro Castillo, más que un dirigente de izquierda, es un hombre muy del mundo rural peruano».

¿Qué opina hoy de Nicolás Maduro?

– Es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo. Es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte.

¿Y Chávez?

Al ser consultado sobre si Chávez era «diferente», Petro respondió que el ex fallecido presidente si intentó desligar al país del petróleo, pero fracasó. «Fracasó porque lo sustentaba sobre la base de elevar el precio del petróleo. Venezuela se llenó de dólares y quienes vivían allí creían que ese era el cambio y votaban por él, una y otra vez cada vez que hacían elecciones y nadie decía que eran fraudulentas».

«Pero la perspectiva era vivir del petróleo pensando que así se podía salir del petróleo. Eso es lo que he puesto en discusión en Colombia».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en Semana.