Capriles: Investigación de la CPI debe abrir el camino para que haya justicia

Política | noviembre 3, 2021 | 9:45 pm | .

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, respaldó este miércoles que la CPI pasara a fase de investigación contra la Administración de Nicolás Maduro, decisión que espera abra caminos para que las víctimas tengan justicia.

«La decisión que hoy anunció el Fiscal de la CPI Karim Khan de pasar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad, debe abrir el camino para que las víctimas consigan lo que hace tiempo dejó de haber en nuestro país: Justicia», manifestó el líder opositor en Twitter.

Para Capriles, en Venezuela solo hay instituciones secuestradas por un partido político (Psuv) y un grupo aferrado al poder, quienes están «alejados de la democracia».

«Ellos le cerraron la puerta a las víctimas y sus familiares y por eso hoy ven en la CPI, una esperanza de tener justicia», remarcó.

«No es venganza, es justicia la que claman», señaló, y dijo que todos «esperamos que llegue el día en el que se pueda confiar en nuestras propias instituciones y para eso también hay que seguir trabajando».

Khan y Maduro firmaron la tarde de hoy un memorándum de entendimiento una vez que el fiscal anunció que pasará el caso Venezuela I a la fase de investigación formal por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En el memorándum se anuncia que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo de los estándares internacionales».

El Fiscal Khan aseguró sentirse complacido «que a través de las cartas que firmamos estamos comprometidos a trabajar con complementariedad positiva. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma… El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase».

Tal decisión no sentó bien en Maduro, quien pese a respetarla añadió que no la comparte. «En Venezuela se garantiza la justicia», le aseguró a Khan.