Eduardo Fernández: Escoger al candidato es lo último, hay que unir al país alrededor de una oferta programática

Política | febrero 27, 2022 | 12:44 pm | .

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández aseguró este domingo que lo primero que debe hacer la oposición no es elegir un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024 sino crear un programa de gobierno que una al país.

Fernández dijo esto en una conferencia en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, en la que pidió sustituir  la cultura de la confrontación por la del consenso.

“Tenemos 20 años en una cultura de confrontación. El Gobierno insulta a la oposición y la oposición insulta al gobierno, y el país cada vez va de mal en peor. La propuesta es buscar las cosas en la que estamos de acuerdo”, declaró previo al acto.

“Hay mucha gente que cree que basta con cambiar al gobierno. A mí me parece que cambiar al gobierno sería muy positivo, pero no es suficiente. Hay que tener claridad de qué es lo que vamos a hacer una vez que se cambie al gobierno para que los venezolanos puedan vivir mejor».

El Ifedec cumple 60 años de fundado este 2022 y actualmente trabaja conjuntamente con el partido Unión y Progreso en la elaboración de un plan que permita unir al país y lograr de una vez por todas, superar la crisis política, social y económica.

En sus palabras, se necesitan varias cosas: 1.- Una convocatoria seria a la unidad nacional. 2.- Un programa serio, atractivo e ilusionante. Capaz de movilizar a los ciudadanos. 3.- Una organización eficiente. 4.- Una estrategia inteligente y 5.- Trabajo, mucho trabajo. Abandonar la flojera cívica que nos lleva a soñar con soluciones mágicas: golpes militares o invasiones extranjeras. Somos nosotros, los venezolanos, los que tenemos que recuperar a nuestro país.

«Hoy quiero detenerme en el tema del programa. Debe reunir tres características: claridad, brevedad y sencillez. Además, debe ser ilusionante y movilizador».

El excandidato presidencial refirió a la crisis de representatividad que existe en la población y explicó que para que la juventud se interese en la política, la oposición debe reconocer sus errores y actuar con profunda transparencia. «Los jóvenes tienen razones para cuestionar la política ejercida por el gobierno, así como los errores cometidos por la oposición. Para incentivar la participación de los jóvenes es necesario trabajar con transparencia en función de la unión de los venezolanos, centrándonos en un compromiso programático para un plan común de gobernabilidad al servicio de los ciudadanos, ello en lugar de buscar la respuesta en el mesianismo entorno a un caudillo».

«Es necesario generar un liderazgo de calidad, unificador, representativo de todos, que impulse el cambio necesario en el país. Ese liderazgo debe tener claro el tamaño de la responsabilidad de asumir la conducción de Venezuela en la actualidad».

Asimismo, dijo que no cualquiera podrá ser el nuevo presidente de la república sino que este candidato debe cumplir con el perfil necesario para responder apropiadamente con las funciones constitucionalmente establecidas para su cargo: ser jefe de Estado, para unir al país, ser jefe de gobierno, para generar una gestión pública eficiente, ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ser jefe de la relaciones internacionales, y dirigir la hacienda pública nacional.

«Es necesario impulsar un nuevo pacto nacional de gobernabilidad obstruido de abajo hacia arriba, con expresión orgánica en cada municipio del país, que cierre filas en favor de los venezolanos y en función del país. Hay que lograr la unión y el progreso de los venezolanos. Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la industria, el turismo, la agroproducción y generar empleos para contratar y promover la prosperidad de los ciudadanos: jóvenes, profesionales, trabajadores, agroproductores con mejores salarios y pensiones suficientes para los pensionados», enfatizó.