Eurodiputado Cañas: Informe MOE-UE calló críticas de quienes decían que daría un espaldarazo a Maduro

Política | febrero 23, 2022 | 10:24 am | .

El eurodiputado Jordi Cañas dijo que el informe final sobre las elecciones regionales de Venezuela que presentó la MOE-UE «calló» a quienes criticaron a la delegación y decían que esta le daría un «espaldarazo» a Maduro; y agregó que es evidente que al chavismo no le gusto el documento que incluye 23 recomendaciones para futuros comicios.

«Recuerdo cuando se decidió enviar la MOE-UE, muchos decían que esto iba a blanquear al régimen, que era un espaldarazo, que iban a ponerse en riesgo y ha sido lo contrario», expresó a TV Venezuela este miércoles. «En cualquier país que se invita a la UE es porque los factores lo piden, fuimos a Venezuela porque la oposición decidió participar y porque recibimos una invitación formal del régimen. Si la oposición no hubiera participado no hubiéramos ido. Después del informe se puede reconocer que se han callado todas las críticas».

En este sentido, Cañas destacó que a partir de ahora, el gobierno de Maduro tendrá que hacer un checklist de las recomendaciones que se hicieron.

El fraude no está en el voto

El parlamentario señaló que pese a que no afecta el resultado del informe, «no es un hecho menor» que el gobierno no haya dado permiso para que el informe se presentara en Caracas. «No afecta el contenido que es fruto del trabajo de la MOE-UE; pero ellos decidieron lo responder. Yo estuve mano a mano de parte del informe y es evidente que al régimen no le ha gustado. Es muy claro».

Enfatizó que pese a todos los obstáculos que impuso el chavismo, la oposición pudo recuperar y ganar espacios en alcaldías y gobernaciones y refirió a los venezolanos que todavía no creen en el voto como instrumento de cambio.

«En el caso Barinas vimos como este proceso electoral ha permitido el triunfo opositor, a pesar de la voluntad fraudulenta de repetir las elecciones, de una maquinaria política del régimen que buscaba dar la vuelta al resultado, no lo han conseguido y eso hay que significarlo porque demuestra lo importante que es la participación de los ciudadanos y demuestra que cuando la oposición es capaz de articular candidaturas, donde se ha puesto todo encima de la mesa se ha logrado derrotar al régimen, pese a que es un contexto no democrático».

«Hablo de que es un contexto fraudulento democrático porque cuando te inhabilitan y secuestran a los partidos es evidente que no son elecciones democráticas, pero aquí se ganó al régimen, se ganó en el feudo del chavismo porque el fraude no está en el recuento, sino en que inhabiliten, en el secuestro de los símbolos, el secuestro de opositores, la falta de acceso a medios. La democracia no es solo votar», sentenció.

A su juicio, el actual sistema electoral es mucho nás transparente y más justo que en elecciones anteriores.