Cons. de Ancianos de Canaima “molestos por profanación” del Tepuy Kusari: “Fue una violación a la naturaleza madre”

Nacionales | febrero 10, 2022 | 10:36 pm | .

Nazario Rossi, pemón de 63 años y miembro del Consejo de Ancianos de Canaima, criticó este jueves la fiesta con motivo del cumpleaños 50 de Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima. En torno al festejo, dijo que “violaron a la naturaleza madre” en el Tepuy Kusari en Canaima, estado Bolívar.

La periodista de Reuters, María Ramírez posteó en su cuenta personal Twitter lo siguiente: “Miembros del Consejo de Ancianos de Canaima están molestos por la profanación del Tepuy Kusari. ‘Fue una violación a la naturaleza madre’, dice Nazario Rosi. Ni siquiera ellos suelen subir a la cima, no solo por sus paredes escarpadas que lo dificultan, sino porque es sagrado”.

“El capitán comunitario de Canaima y el capitán general dicen que no recibieron solicitud de permiso ni autorizaron la fiesta en el Tepuy Kusari. La consulta, incluso para actividades científicas, es necesaria”, destaca la comunicadora.

Por las fotos difundidas tras la fiesta, indígenas pemón estiman que “fueron desplazadas herbáceas, matorrales, insectívoras, especies endémicas que no se consiguen en otro lugar de la Tierra. Una comisión voló hoy a la cumbre para evaluar los daños”, resalta Ramírez.

Fiesta en el Kusari Tepuy pone en la palestra el daño ecológico causado por la minería ilegal

Más temprano, el presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Gilbert Almarza, aclaró en exclusiva con ND que la celebración que se menciona se trató de una “actividad puntual” que no está relacionada a las excursiones que ofrecen los operadores turísticos consolidados de la zona.

“Esta fiesta fue algo muy puntual. No es un paquete turístico. Los operadores de la zona vienen realizando sus actividades durante muchos años y son garantes y custodios de la conservación del ambiente. Un paquete como este no existe. Allí hubo abuso de autoridad frente a la vista gorda de mucha gente”, dijo Almarza.