Canciller de Ucrania solicita “reunión urgente” del Consejo de Seguridad ONU, tras pedido de separatistas a Rusia

El Mundo | febrero 23, 2022 | 7:01 pm | .

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó este miércoles una “reunión urgente” del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza provocada por el supuesto pedido de ayuda militar de separatistas ucranianos a Rusia, lo que podría desencadenar en un conflicto mayor.

“Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido al llamamiento de las administraciones rusas de ocupación en Donetsk y Lugansk a Rusia con la petición de proporcionarles ayuda militar, lo que supone una nueva escalada de la situación de seguridad”, posteó Kuleba en su cuenta oficial Twitter.

En otra publicación dos horas antes, Kuleba denunció lo siguiente: “Informes preocupantes de Crimea sobre la evacuación de todo el turno de noche de la planta química Titan en Armyansk. Esto podría ser una preparación para otra provocación escenificada por parte de Rusia. Moscú parece no tener límites en sus intentos de falsificar pretextos para una nueva agresión”.

Más temprano

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania “le pidieron ayuda” al presidente Vladimir Putin para supuestamente “contrarrestar la agresión” del ejército ucraniano, y de esta manera excusan la movilización de tropas de Rusia hacia el este de Ucrania.

“Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk piden ayuda al presidente de Rusia para contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania”, afirmó Peskov, reseñó la agencia AFP.

Peskov sostuvo que Putin “había recibido una carta de los jefes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que reconoció como independientes”.

“Las acciones del régimen de Kiev atestiguan la falta de voluntad de poner fin a la guerra en Donbás”, señaló Peskov citando la carta.

Además agregó que los dirigentes de las “repúblicas separatistas habían solicitado la ayuda de Putin sobre la base de los tratados de amistad que firmaron con Moscú esta semana. Estos acuerdos abren la puerta a la presencia del ejército ruso en su territorio”.