EEUU anuncia maniobras militares con la OTAN para finales de mes

El Mundo | febrero 23, 2022 | 5:54 pm | .

Washington.- El Departamento de Defensa de EEUU anunció este miércoles que las fuerzas del país en Europa y África (USAREUR-AF) comenzarán a finales de este mes maniobras militares con sus aliados, que contarán con 13.000 participantes de 13 países.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que estos ejercicios, llamados «Saber Strike 22» (sablazo 22), se prolongarán durante marzo y que llevaban programados desde hace tiempo.

«Se celebran en invierno para demostrar la capacidad de operar en condiciones austeras», apuntó Kirby, que no precisó la localización de los ejercicios.

En un principio, según la página web de la OTAN, esas maniobras estaban planeadas entre el 24 de enero al 1 de abril en Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Noruega.

Kirby agregó que estos ejercicios sirven para demostrar que las fuerzas de EEUU en Europa pueden respaldar operaciones en marcha, al tiempo que llevan a cabo entrenamientos planeados previamente, sin que suponga un menoscabo al respaldo que prestan a la OTAN y sus socios.

Las maniobras coinciden con un aumento de la tensión internacional después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Europa, y autorizara el envío de soldados al Donbás. EFE