Biden bloquea dos bancos de Rusia, suspende financiamiento a la deuda y sanciona oligarcas

El Mundo | febrero 22, 2022 | 6:04 pm | .
sanciones a Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, impuso este martes “sanciones de bloqueo total” contra la Corporación Estatal de Desarrollo de Rusia (VEB) y su banco militar, medidas tomadas en respuesta al reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de las dos regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“Estoy anunciando el primer tramo de sanciones para imponerle costos a Rusia como respuesta a sus acciones de ayer. Aplicaremos sanciones de bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar. Estas han sido estrechamente coordinadas con nuestros aliados y socios, y continuaremos aumentando las sanciones si Rusia escala el conflicto”, afirmó Biden en rueda de prensa, reseñó CNN.

Además destacó que se implementarán “sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que le hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.

Biden habló de sanciones a las “élites de Rusia y sus familiares. Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir las consecuencias”.

“Como dije la semana pasada, defender la libertad tendrá costos, también para nosotros y aquí en casa. Tenemos que ser honestos al respecto. Pero mientras hacemos esto, tomaré medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía rusa, no a la nuestra”, resaltó el jefe de Estado.

En torno al despliegue ruso hacia Ucrania, Joe Biden dijo lo siguiente: “¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos?. Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”.