Aún se está muy lejos de clasificar al covid como endemia, advierte epidemiólogo

El Mundo | febrero 10, 2022 | 9:28 am | .

El epidemiólogo mexicano, Daniel López Acuña, advirtió este jueves que aún está lejos la posibilidad de clasificar al covid-19 como endemia debido a que todavía hay un muy claro comportamiento epidémico y pandémico.

En entrevista a TVV Noticias, el exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS determinó que se mantiene una amplia circulación del coronavirus.

«Creo que, desafortunadamente, estamos muy lejos todavía de poder pensar que estamos en una situación endémica, donde vamos a tener una incidencia moderada con algún pico esporádico cuando aún tenemos un comportamiento claramente epidémico y pandémico, el cual está determinando una circulación amplia del virus», reconoció.

Si bien es cierto que expertos han pronosticado que con la ómicron se podría estar cerca del fin de la pandemia, el médico infectólogo es cauteloso y recuerda que aún está abierta la posibilidad «de que surjan nuevas variantes más infecciosas, más severas y que escapen a la eficacia de las vacunas».

«Hemos analizado las infecciones por ómicron. Es cierto que tiene menor letalidad, pero tiene un grado de contagio 7 veces mayor que las anteriores variantes y al producir el número tan grande de casos, ha generado una mortalidad mucho ayer de la que se ha producido en olas anteriores», explicó.

Lo dicho por López Acuña contrasta de cierta forma con la OMS, que ha pedido más financiamiento para dar fin a emergencia global del coronavirus este mismo año.

El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud lanzó un llamamiento a los países desarrollados para que aporten 23.000 millones de dólares a la lucha global contra la covid-19.

Buena parte de ese dinero (16.000 millones de dólares) se dirigirá al Acelerador ACT, la iniciativa que la OMS y otras organizaciones internacionales crearon en 2020 para mejorar el acceso de países en desarrollo a vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la covid-19.

Con ese dinero, la OMS espera adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de test de diagnóstico, tratar a 120 millones de pacientes y ofrecer equipos de protección para 1,7 millones de trabajadores sanitarios, especialmente en los países con redes sanitarias más frágiles.