Agencia AP: Pdvsa, China e Irán eluden sanciones de EEUU con tecnología digital militar

Política | febrero 3, 2022 | 3:21 pm | .

Los Gobiernos de Nicolás Maduro, China e Irán han recurrido a tecnología militar para burlar las sanciones de EEUU y así ocultar la ubicación de sus tanqueros. Tal tecnología, revela la agencia AP, solo estaba disponible para militares del mundo, pero ahora se extiende rápidamente por la industria marítima mundial.

Una empresa de inteligencia marítima de nombre Windward, cuya información es usada por el gobierno de EEUU para indagar en las violaciones a las sanciones, señaló que desde enero de 2020 han registrado unos 200 buques en más de 350 incidentes donde habrían manipulado electrónicamente su ubicación GPS.

El cofundador de la compañía, Matan Peled, quien también es un viejo oficial de la Marina de Israel, dijo: «Esto se nos va de las manos ahora mismo… No está impulsado por países o superpotencias. Son empresas normales las que utilizan esta técnica. La escala es asombrosa».

Agregó que las autoridades de EEUU han demorado en percatarse de la expansión de dicha tecnología, la cual ha sido utilizada como parte del arsenal de guerra electrónica por décadas, pero que ahora es que aparece en el transporte comercial marítimo. Esto, dice, supone «graves implicaciones» para la seguridad nacional, el medio ambiente y la seguridad marítima.

Pulse aquí para leer la información completa de la agencia AP