Venecapital: Salario básico no es real porque nadie gana $2,7 mensuales

Economía | enero 27, 2022 | 8:43 am | .

Óscar Doval, presidente de Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital), consideró este jueves que aunque no se ha aumentado el salario básico a los trabajadores, este no es real debido a que no hay quien perciba 2,7 $ mensuales porque hay muchos que reciben bonos en dólares.

«No se ha aumentado el salario básico pero (este) tampoco es real. Está en 2,7 $ mensuales, pero dime ¿Quién gana realmente eso? Yo creo que hay una sinceración subterránea, no clara todavía porque sabemos que muchísimos de los empleados públicos incluso reciben bonos en dólares para complementar eso», explicó en Primera Página por Globovisión.

En otro punto, Doval aseveró que el crecimiento económico en este 2022 va a pasar, principalmente, por la producción petrolera, pese a que Nicolás Maduro dijo que no dependerían más de ella.

«Aumentaron las ventas, se habla de un 20% de incremento del consumo durante todo el 2021. Este año proyectan un crecimiento económico del 13% del PIB. Obviamente esto pasa por varios factores, como la producción de hidrocarburos», subrayó

Reconoció que Venezuela también se está activando también en el sector agroindustrial y agropecuario en las exportaciones; pero nuevamente, agregó que «el groso de los ingresos pasa por la activación de la industria petrolera».

Opinó que el Estado cambió su modelo económico porque entendió que esa política fracasó y no se alinea al modelo mundial actual. «El gobierno se dio cuenta que el modelo de super control, de control central, no funciona, no a la luz de lo que puede ser un mercado global».

«Empezaron a mostrar desde hace 2 años una apertura clarísima hacia el mercado no solamente internacional, sino también local porque los controles centrales cesaron, los controles de precio bajaron de una manera considerable», puntualizó.