Ochoa Antich pide reconocer que hay varias oposiciones y que se requiere un acuerdo para unirlas

Política | enero 17, 2022 | 11:36 am | .

El activista por los derechos humanos y dirigente político Enrique Ochoa Antich, circuló este lunes 17 de enero a los diferentes partidos de la oposición democrática (del G4, la Alianza Democrática, Fuerza Vecinal, Lápiz y otros) un documento con 6 propuestas a las diferentes oposiciones en donde sugiere un “plan concertado para elaborar una estrategia común” de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Las propuestas son las siguientes:

  1. Admitir que no hay una sino varias oposiciones. Abandonar la idea de dotarse de una dirección política única (tipo «parapeto unitario» como la fallida MUD).
  2. Proponerse como objetivo estratégico más que una unidad política, una alianza electoral para las presidenciales 2024.
  3. Pactar entre las diversas oposiciones desde ahora la realización de unas primarias con doble vuelta en enero y febrero de 2024 para seleccionar un candidato presidencial unitario legitimado por un consenso suficiente.
  4. De aquí a entonces, cada oposición promovería sus políticas, sus programas y sus liderazgos, con respeto pero con autonomía entre unas oposiciones y otras.
  5. Negociar con el gobierno y el PSUV los términos de su participación en la transición política que se produciría de ganar las oposiciones las presidenciales de 2024, en particular:
  • Su permanencia en espacios de poder del Estado (TSJ, Poder Ciudadano, Poder Electoral, etc.).
  • Presencia de la figura de Hugo Chávez y del chavismo dentro de la Fuerza Armada.
  • Respeto escrupuloso a sus derechos políticos y civiles, de modo de asegurarles su desenvolvimiento pleno en democracia para convertirse de nuevo en opción de gobierno.
  • Continuidad de qué programas sociales deberán mantenerse para atender a los sectores sociales más vulnerables.
  • Establecimiento de una Comisión de la Verdad para el perdón y la reconciliación de todos los venezolanos y de una justicia transicional para personeros del gobierno y de la oposición incursos en la comisión de delitos políticos (quedando exceptuadas aquellas personas acusadas de participación directa y con intención manifiesta en la comisión de crímenes de lesa humanidad y contra los desechos humanos).
  1. Sólo considerar la posibilidad de un referendo revocatorio si se consigue primero que:
  • El CNE apruebe que las firmas para solicitarlo sean recolectadas usando el sistema de las capta-huellas, de modo que no puedan ser objetadas luego.
  • Todos los partidos de oposición acuerden seleccionar primero al candidato unitario que se postularía para suplir al presidente eventualmente revocado: bien por primarias, bien mediante las 4/5 partes de un amplio colegio electoral de gobernadores electos, candidatos a gobernador que aun perdiendo quedaron de primeros en el campo de la oposición, alcaldes electos, y dos representantes por cada partido con tarjeta legalizada.