Ochoa Antich: El revocatorio será bloqueado y eso provocará abstencionismo para 2024

Política | diciembre 2, 2021 | 2:40 pm | .

El político Enrique Ochoa Antich vaticinó este jueves que el referendo revocatorio que planea convocarse en 2022 probablemente será bloqueado incluso «legalmente» y ello generará más abstención de cara a las presidenciales del 2024.

«El revocatorio será muy probablemente bloqueado incluso «legalmente» y eso generará una reacción abstencionista para 2024. Que un juez en San Fernando de Atabapo anule las firmas allá, detiene todo el proceso nacional», advirtió el exdiputado en su Twitter.

Para el fundador del MAS, en todo caso, lo primero que deben hacer sus promotores (antes de activar el dispositivo) es «lograr que la oposición tenga de antemano un candidato unitario para 30 días después», ya que pretender resolver ese tema durante esos 30 días «es irresponsable y un salto al vacío».

«Además, la transición democrática no se logra desafiando al madurismo para echarlo del poder sino convenciendo a sus moderados para que participen de ella, internalizando la alternancia, dejando el gobierno pero manteniendo el poder, compartiéndolo, como en toda democracia», planteó Ochoa Antich.

Ante la latente posibilidad de emplear este instrumento, el lunes el exgobernador del Táchira César Pérez Vivas, en representación del Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover), exigió al poder electoral cambiar las reglas establecidas en 2015 para revocatorios, por inconstitucionales.

Pérez Vivas explicó que no es ingenuo y que habrá que superar varios obstáculos, pero que el revocatorio es una oportunidad de ejercer un derecho establecido en la Constitución.

Entre tanto Juan Guaidó ha dicho que el revocatorio es una opción para salir de Maduro, pero que ese evento «evoca el robo de 2016».

«Debemos buscar las condiciones para salir de Maduro en un proceso electoral. ¿Sirve un Revocatorio para eso? Puede servir; ¿Sirve la elección presidencial? Evidentemente, sí. Ahora, el Revocatorio hoy en Venezuela evoca el 2016 cuando nos lo robaron argumentando que una planilla del estado Aragua tenía dos firmas que según la dictadura eran falsas, es decir, invalidaron todo un proceso de más de seis millones de firmas por una planilla que pudo haber sembrado la dictadura», comentó.