La larga y peligrosa travesía de algunos para regresar a Venezuela

Nacionales | enero 5, 2022 | 11:10 am | .

Algunos venezolanos tienen que resolver por cuenta propia su regreso a Venezuela poniendo en riesgo sus vidas, seguridad y gastando más dinero ante la ausencia de información oficial por parte de las autoridades de Curazao y Venezuela.

Una crónica del portal Crónicas del Caribe, reseña que el cierre de las zonas fronterizas y la suspensión de vuelos humanitarios, ambas medidas decididas por Nicolás Maduro, convirtieron la travesía en una larga y peligrosa hazaña.

Una de las personas afectadas, comentó que ya no le quedaba más dinero y que gracias al aporte económico y logístico de la fundación Human Rights Defense Curaçao, pudo emprender la vuelta junto con otros seis venezolanos, quienes salieron el 1 de enero hacia Bogotá y desde allí hicieron la transferencia hacia Riohacha y se encontraron con el terminal cerrado por lo que tuvieron que trasladarse a Maicao para poder tomar un bus hacia Maracaibo. Ese trayecto le tomó dos horas y tuvieron que pasar la noche en esa ciudad.

Otro de los venezolanos afectados y que reside en Bonaire, tenía un vuelo previsto el 21 de diciembre para pasar navidades con su familia en Venezuela, pero le tocó permanecer en un refugio que habilitaron Curazao y el Consulado de Venezuela.

Contó que cuando llegó en el primer vuelo de Bonaire a Curazao, les quitaron los pasaportes a los viajeros y los enviaron a la sala de espera. A su juicio, se trató de una “retención” porque no les permitieron salir y también les despojaron de sus documentos de identidad. Esta persona, quien pidió mantener su nombre en reserva, dijo que un desayuno, un almuerzo y una cena le costó 100 dólares. Todo muy costoso en el aeropuerto de Curazao. Al final, pudo conseguir un vuelo haciendo escala en República Dominicana, pagando más dinero y la prueba PCR.

Luego de dos semanas de la cancelación de los viajes que serían realizados por Laser Airlines, varios venezolanos siguen varados en Curazao. Entretanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) había autorizado dos vuelos de carácter humanitario que tenían como fecha 21 y 22 de diciembre de 2021, pero que luego fueron negados y esta medida afectó al menos a unos 300 venezolanos.

Hasta la fecha, ningún vocero de la administración de Nicolás Maduro ha dado explicaciones al respecto ni dar con una solución a quienes esperan por regresar.