Eliminación del Consejo Político, del Centro de Gobierno y más controles marcan reforma al Estatuto de Transición

Política | enero 5, 2022 | 11:33 am | .

Este miércoles tiene lugar la instalación del Parlamento/2015, luego de la aprobación de la reforma parcial al Estatuto de Transición a la Democracia que acordó extender, por un año más, el Interinato, la presidencia encargada de Juan Guaidó y de la Comisión Delegada. Este interinato, sin embargo, no será el mismo del año pasado.

La reforma, aprobada con el voto mayoritario de los partidos del G4 y el voto salvado de Vente Venezuela, eliminó varias figuras y agrega más controles sobre el Interinato, al menos en papel.

¿Cuáles son los principales cambios que trajo la reforma al Estatuto?

– Eliminación del Centro de Gobierno y otras instancias gubernamentales.

– Guaidó seguirá como presidente encargado a los efectos de la defensa de la democracia y a los efectos de la protección de los activos de Venezuela en el mundo.

– Fue eliminado el Consejo Político, reducidos los jefes de misiones diplomáticas a aquellos países que efectivamente reconocen a la Asamblea Nacional y también se designan algunos representantes en organismos multilaterales.

– Habrá controles «adicionales» a la designación de las juntas Ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjeros para «despolitizar» y «despartidizar» la protección de esos activos.

– Guaidó en conjunto con el procurador, actuarán una vez al mes ante la Comisión delegada para informar sobre el desarrollo del curso estratégico de los activos y los recursos de los fondos públicos.

– A partir de ahora, existe la posibilidad de constituir instrumentos contractuales y financieros. «Nosotros consideramos que la figura ideal es el fideicomiso, que permita la protección transparente y despartizada de los activos en el extranjero», resaltó Juan Pablo Guanipa, durante la exposición.

– Se prohíbe la aprobación de nuevos fondos públicos distintos a los del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.

Esto ocurre luego de que Primero Justicia acusó a los miembros del interinato por casos de corrupción, particularmente en la gestión de activos como Monómeros (Colombia) y Citgo (EEUU).

Interinato se mantiene porque de él viven 1.600 personas que ganan $100 mil anuales

El politólogo Ricardo Sucre dio 3 razones por las cuales se mantiene el interinato de Juan Guaidó, aunque con una disminución de sus funciones, tras la modificación del Estatuto que rige la Transición a la democracia ocurrido el pasado 27 de diciembre. La tercera razón, comentó, tiene que ver con que del Interinato viven entre 1.600 y 2.000 personas, con un sueldo anual promedio de unos $100 mi dólares, según sus cálculos.

Así lo declaró a ND vía telefónica, al agregar que el problema fundamental no es que continúe o no el Interinato sino que la estrategia que sigue – la de quebrar a las fuerzas que mantienen al chavismo en el poder – no ha funcionado en 9 años. «La estrategia que domina la oposición que es la presión y el quiebre: una presión interna y externa para lograr el famoso quiebre de la coalición dominante… A mi juicio, esta es una estrategia errada, que ha sido mal digerida, mal estudiada y mal analizada porque no es una estrategia nueva, sino una estrategia que se está aplicando desde 2013. Ya van 9 años que esa estrategia que tiene como promesa central producir la famosa transición no ha ocurrido ni eso está cerca».

«La primera razón es mantener la esperanza, así tenga poca probabilidad de ocurrir, de lograr el quiebre prometido. La segunda razón es porque no hay otra opción visible. Para todo el mundo fue una gran sorpresa que EEUU diga que sigue apoyando el interinato, pero es que no veo que puedan hacer otra cosa. No pueden no apoyarlo porque no le pueden dar a Maduro un trofeo en bandeja de plata».

Y la tercera razón es porque alrededor del interinato se ha creado un ecosistema de miles de personas que viven de eso. «Todo alrededor del interinato es una forma de vida para mucha gente. No sólo en términos de los que conforman esa estructura. Julio Borges habló de 1.600 personas. Capriles dice que son 2.000 personas, las cifras varían, pero es un grupo importante. Es gente que vive de eso, así que la gran pregunta es: ¿tú vas a dejar 153 millones de dólares -que creo que fue el presupuesto de 2021- en el aire? ¿En la incertidumbre? ¿Para que el gobierno los tome, para regresar a una vida previa donde no tenías ese dinero? La respuesta racional y política – porque éticamente es otro debate- es no».