James Story: Queremos que el chavismo y la oposición regresen a la mesa de diálogo en México

El Mundo | enero 7, 2022 | 1:20 pm | .

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, expresó que desea que el chavismo y la oposición retomen el proceso de diálogo en México para así poder conseguir avances y lograr una solución a la crisis venezolana.

En una entrevista concedida al portal Monitoreamos, Story agregó que si ambos sectores retoman la negociación se podrían “suavizar y cambiar las sanciones, siempre y cuando haya un retorno a la democracia”, dijo.

Ante la interrogante sobre el porqué Estados Unidos sigue apoyando al gobierno interino de Juan Guaidó cuando aún no se ha cumplido el objetivo de las elecciones presidenciales libres, Story argumentó que es difícil porque “se está enfrentando a un régimen que tiene problemas de crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y de tantas cosas que han hecho contra el pueblo venezolano” y reiteró el apoyo de la nación norteamericana hacia los venezolanos y a la AN/2015 y reiteró el llamado a ambos sectores a continuar con el diálogo que inició el 13 de agosto y se paralizó el sábado 16 de octubre tras la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.

¿Qué espera Estados Unidos del diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria en México?

El embajador comentó que siempre debe existir una separación de poderes y que cuando desde Estados Unidos pidieron el traslado de Saab es porque “en Estados Unidos hay una democracia fuerte y con separación de poderes y las instituciones funcionan para todos”, dijo.

“El Poder Ejecutivo no puede decir al Poder Judicial qué debe o no hacer. En Venezuela un ejemplo claro de que no hay separación de poderes es el caso de Barinas: pueden decir ‘estamos perdiendo, hay que cambiar los resultados y vamos a rehacer una elección. O vamos a utilizar la Ley del odio solamente en contra de las personas con las que no estamos de acuerdo. Pero así no es cómo funciona la justicia en las democracias fuertes”, agregó.

En ese sentido, recordó que en varias oportunidades han hecho un llamado para el regreso a México porque considera que es necesario el fortalecimiento del sistema judicial en Venezuela.

El emisario reiteró que para una salida a la crisis política venezolana, es imperativo volver al diálogo para “poder reinstitucionalizar” al país y que por eso están ofertando suavizar las sanciones siempre y cuando haya cambios en los organismos estatales de Venezuela. “El TSJ Express, que solo hace lo que manda Maduro, no representa la justicia para la gran mayoría de los venezolanos”, dijo.

Con respecto a los próximos comicios en Barinas a efectuarse el domingo 9 de enero, se siente esperanzado que los electores barinenses puedan ser escuchados, aunque advirtió que ya han visto otros procesos electorales en donde las instituciones del Estado actúan “para robar la elección el pasado 21 de noviembre al señor Freddy Superlano.  El régimen está utilizando todo el Estado para ganar la elección”, afirmó.

Puede leer la entrevista completa aquí.