Variante ómicron podría causar enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años

El Mundo | enero 7, 2022 | 2:04 pm | .

La más reciente variante del coronavirus, ómicron, podría provocar en niños menores de cinco años una infección aguda en las vías respiratorias con los síntomas propios de la enfermedad llamada crup, en la cual los enfermos presentan mucha tos, jadeo y voz ronca, alertaron médicos estadounidenses de acuerdo a una reseña del portal NBC News este viernes.

No obstante, aunque los sonidos que entonces emiten pueden preocupar a los padres, la infección atendida a tiempo, no es peligrosa, “ya que está muy bien estudiada por los pediatras, que tienen décadas de experiencia en su tratamiento”.

Los especialistas explican el vínculo entre la reciente variante del covid y el crup con el hecho de que la ómicron suele quedarse en la parte superior del tracto respiratorio, en lugar de bajar hacia los pulmones, con lo cual se asemeja al crup.

“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que incluso una inflamación leve puede llegar a obstruirlas”, dijo Buddy Creech, pediatra especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, EE.UU.

En los infantes, esas vías pueden inflamarse mucho. “Cuando eso sucede, se produce esa peculiar tos perruna“, agregó el médico.