Cuba expulsa a 2 periodistas opositores y El Salvador les brinda asistencia humanitaria

El Mundo | enero 5, 2022 | 7:22 pm | .

San Salvador.- El Gobierno de El Salvador brindó este miércoles apoyo y asistencia a dos periodistas cubanos que salieron de la isla y se dirigían a Nicaragua, país que supuestamente les negó la entrada.

El director de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Ernesto Cuculón, y el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, se trasladaron al aeropuerto internacional para conocer la situación de los cubanos.

Héctor Valdés, un periodista de la revista audiovisual independiente ADN Cuba, dijo a medios locales e internacionales que «huyeron del régimen cubano» con rumbo a Nicaragua para «esconderse», ya que, según lo indicó, «es el único país con libre visado en Latinoamérica».

Sin embargo, de acuerdo con Valdés, «el régimen nicaragüense les negó la entrada».

Junto a Valdés viaja Esteban Rodríguez quien aseguró haber estado preso aproximadamente 8 meses en la isla  por «pensar diferente y por hacer periodismo libre e independiente».

Ambos cubanos fueron trasladados a un hotel de la capital salvadoreña donde aguardarán el apoyo que El Salvador les pueda brindar en materia migratoria.

El procurador de Derechos Humanos señaló a la prensa que el Gobierno se comprometió a brindarles alojamiento y alimentación, mientras «analizan su situación para ver si pueden aplicar a algún tipo de protección en el país».

El Gobierno cubano intensificó la represión, arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio (11-J), denunció en octubre pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe preliminar anual.

En su resumen de 2021 sobre Cuba considera que sobresalen tres hechos: el encarcelamiento de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, la represión de las protestas del 11-J y la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que restringe aún más las libertades en internet. EFE