Con Sputnik Light y Sinopharm aplicarán dosis de refuerzo esta semana, según Carlos Alvarado

Nacionales | enero 3, 2022 | 1:41 pm | .

El ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, afirmó este lunes 3 de enero que las vacunas de refuerzo que estarán aplicando esta semana serán con las dosis Sputnik Light (rusa) y Sinopharm (china), cuya jornada de inmunización inició para el personal de salud.

“Estamos colocando Sputnik Light y Sinopharm esta semana. Tenemos vacunas para toda la población mayor de 18 años y tienen que estar pendientes que en las próximas semanas estaremos progresivamente incorporando nuevos sectores. Esta semana será para el personal de salud  de primera línea que trabaja directamente con diagnóstico de covid y a partir de la semana que viene mayores de 60 años y luego para menores de 60 años con enfermedades asociadas”, así lo aseguró desde el Hospital Miguel Ángel Rangel, mejor conocido como el Hospital de Coche, en compañía de Delcy Rodríguez.

Rodríguez señaló que al menos hoy en ese centro asistencial un total de 1.068 trabajadores serán vacunados con la tercera dosis y que todo el personal de este sector podrán recibir su inyección en los hospitales y clínicas privadas, “siempre y cuando hayan transcurrido seis meses o más después de la segunda vacuna”, dijo.

 

Foto: Twitter

“La semana que viene estaremos vacunando a los mayores de 60 años que también hayan cumplido los seis meses de su última dosis. En el país ya se encuentran todas las dosis necesarias para el plan de refuerzo de los venezolanos a pesar del bloqueo”.

Juan Guaidó «buscó impedir que llegaran las vacunas»

A su juicio, “el bloqueo criminal ha impedido que lleguen los medicamentos y tratamientos” y por esto responsabilizó al presidente interino, Juan Guaidó, quien presuntamente “de la mano del sector extremista buscó impedir que llegaran las vacunas”.

Rodríguez indicó que Venezuela registra la tasa de contagios más baja y que “Estados Unidos y Europa están desbordados por la nueva variante ómicron y el pueblo venezolano está protegido. Tenemos que seguir cuidándonos y lo más importante sigue siendo la vacunación para protegernos”, comentó.

En ese sentido, el ministro Alvarado apoyó la moción y dijo que en el Hospital de Coche solo hay 8 pacientes con coronavirus y que el Poliedro de Caracas fue cerrado por la poca cantidad de pacientes. “Para poder mantener esta situación tenemos que vacunarnos  con esta jornada que está iniciando en todo el territorio nacional y seguir con las medidas de bioseguridad”, dijo.

Entretanto, la doctora Rosalbina fue consultada por Delcy Rodríguez sobre la situación del hospital y dijo que ese centro actualmente cuenta con 142 camas (62 de ellas para pacientes covid), una terapia intensiva covid y no covid, y agregó que hay 6 pacientes (en buenas condiciones) hospitalizados con coronavirus, número que contraría a lo expresado por Alvarado.

La mañana de este lunes  varias personas -entre jóvenes y adultos mayores- se acercaron a las instalaciones del Hotel Alba Caracas para recibir la tercera dosis contra el coronavirus, hecho que contradice al ministro chavista y a la vicepresidenta que esta semana solo sería vacunado el personal de salud.

«No hay información sobre tercera dosis»

Más temprano, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Enrique Figuera Esparza, indicó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus “es necesaria”, pero que en Venezuela hay falta de información sobre esta nueva jornada de vacunación.

A su juicio, en Venezuela estas vacunas deben ser extensibles para todas las personas y que a su vez se ofrezca más información a la gente. “Hoy empieza la tercera dosis de refuerzo y no sabemos nada al respecto y eso está mal”, dijo.